Interdicto de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO.
VICERECTORADO ACADÉMICO.
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS.
ESCUELA DE DERECHO.

Interdicto de Amparo

Alumnos:
Colombo Diviana C.I.:20.9237.98.
Marín Alí C.I.: 22.936.170.
Mendoza Yuribel C.I.: 20.321.570.
Profesora: Vivian Castro.
Sección: T-622.
Carrera: Derecho II año
Interdicto de Amparo
El interdicto deamparo protege al poseedor contra las perturbaciones que puede ser objeto su posesión. Su finalidad es hacer cesar dichas perturbaciones para restablecer la situación existente antes de que estas ocurrieran.
El interdicto de Amparo a la posesión, como su nombre lo indica, solo busca proteger la posesión legítima que la parte querellante alegue y demuestre ejercer sobre determinado bien, de losactos perturbatorios que cualquier persona, incluso el propietario, puedan ocasionarle y que de alguna manera desmejoren, molesten o restrinjan el poder de hecho que ostenta el poseedor, o le cause cualquier otro perjuicio en orden a la actuación de la posesión, sin privarle de ella.
Según el artículo 782 del Código Civil de Venezuela el interdicto de amparo contiene las siguientes características:a) La posesión Ultra anual: Que la persona que se pretende titular de un derecho posesorio a ser tutelado por el Estado, ha de tener más de un año en el ejercicio de la posesión.
b) Que dicha posesión sea legitima: Lo cual a tenor del articulo 772 C.C., significa que la misma ha de ser continua, ininterrumpida, pública, no equivoca y con intención de tener la cosa como suya propia.
c)Se ejerce sobre un derecho real, un inmueble o sobre una universalidad de bienes muebles.
d) Ser perturbada la posesión: Lo cual significa que debemos tratar de conceptualizar la idea de perturbación en contraposición a la de despojo.
e) Se requiere que la acción judicial se intente dentro del año a contar con la perturbación, implica un lapso de caducidad.

El artículo 697 del Código deProcedimiento Civil expresa, que en materia de interdicto corresponde a la jurisdicción civil ordinaria, exceptuando lo estipulado en las leyes especiales.
Supuesto de procedencia
Legitimación Activa:
1. En principio sólo puede insertar el interdicto el poseedor legitimo ultra anual (CC, art 782, aparte 1°). Si la perturbación recae en un accesorio del bien basta la posesión ultra anualdel bien principal. Así si alguien es perturbado en una edificación muy reciente le bastara haber poseído legítimamente el suelo por más de un año.

2. Sin embargo, el poseedor precario puede intentar la acción en nombre e interés del que posee, a quien le es facultativo intervenir en el juicio (CC, art 782 aparte 1°). Desde luego en este caso la persona para quien posee el detentador debe serun poseedor legítimo ultra anual. Obsérvese que quien tiene la posesión legítima ultra anual de un derecho real y la posesión precaria de la cosa puede intentar el interdicto tanto en nombre e interés propio como en nombre e interés de la persona para quien posee la cosa.
3. Se exige que la posesión sea ultra anual para evitar que la persona protegida por el amparo sea a su vez un poseedorexpuesto al interdicto de despojo.
Sin embargo, el ultimo aparte del artículo 782 del CC establece que: “En caso de una posesión (legítima) por menos tiempo, el poseedor no tiene esta acción sino contra el no poseedor o contra quien lo fuere por un tiempo más breve”. Pero la Corte Suprema de Justicia en el año 1964 y luego en 1966 consideró que existía contracción entre el primero y el segundopárrafo del artículo 782 puesto que en el primero condiciona el interdicto de amparo a una posesión ultra anual y el último acepta para su procedencia una posesión sin sujeción a lapso alguno; que en consecuencia la Corte debía pronunciarse por una u otra disposición y que por varias razones optaban por la primera de modo que la regla del último aparte citado carecía de aplicación.
Legitimación...
tracking img