Interdicto de obra nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Febrero 2011

Índice
Pág.

Introducción II

Los interdictos prohibitivos. Generalidades 1
Los interdictos de obra nueva 2
Definición 2
Requisitos para su procedencia 2
Legitimados 5
Competencia 5
Procedimiento 6
a.- Denuncia o querella. Requisitos formales
b.- Providenciación de la querella. Determinaciónjudicial
c.- Ejecución de obras en contravención al decreto del Tribunal
d.- Continuación de la obra mediante caución
Recursos contra la decisión del Tribunal
Recurrencia al juicio ordinario

Conclusiones
Anexos
Bibliografía

Introducción

En Venezuela la normativa jurídica que se requiere para estudiar las materias de Derecho Civil II o Derecho Procesal Civil II, sonprincipalmente los códigos directamente inherentes a las mismas, los Códigos Civiles son el fundamento legal para cualquier sociedad, sin embargo, es muy importante revisar diverso material bibliográfico para lograr obtener la información mas detallada y descriptiva posible. En este sentido se ha realizado este trabajo con la recaudación de información de un punto específico como lo es el Interdicto de ObraNueva.

El Interdicto de Obra Nueva tiene la finalidad de evitar daños irremediables que mediante una construcción pudieran producirse en el dominio ajeno, pero en modo alguno la destrucción de lo ya construido, salvo claro está aquello que, vulnerando el apercibimiento oportunamente realizado, infrinja lo acordado.

La existencia de una obra nueva es, entendiendo tal concepto en el sentido másamplio posible; no sólo aquella que se hiciera enteramente de nueva planta, sino también la que se verifica sobre edificio antiguo añadiéndole, quitándole o dándole una forma distinta susceptible de causar perjuicio.
El interdicto de obra nueva, dada su naturaleza cautelar y precautoria, no tiene el carácter de juicio petitorio de propiedad, sino que persigue una defensa posesoria consiguiente aun ataque a la posesión causada por una obra nueva, aunque con ello se puede proteger también la propiedad y otros derechos reales.

El presente informe se basa en un análisis del Interdicto de Obra Nueva del Código Civil y del Código de Procedimiento Civil venezolanos, detallando como funciona este en Venezuela, sus generalidades, sus principales características, los análisis encontrados enobras como las del Código de Procedimiento Civil de Enríquez la Roche, el Manual de Procedimientos Especiales Contenciosos de Abdón Sánchez Noguera, entre otros, y un aporte de datos jurisprudenciales que permiten enlazar cada opinión con la realidad.
Este trabajo desarrolla el concepto de Interdicto de Obra Nueva, los legitimados, competencia, los requisitos para su procedencia, procedimientodel mismo, recursos aplicables y la recurrencia al juico ordinario.

Los interdictos prohibitivos. Generalidades

Habiéndose adoptado legal y doctrinariamente la clasificación tradicional de los interdictos en posesorios y prohibitivos, se consideran éstos últimos “como condición característica la de crear una protección cautelar que implica una prohibición o medidas tendentes a evitar undaño temido” . Tienen su origen en el Derecho Romano, en el cual eran conocidos como novi operis nuntiatio y damni infectum.

Henríquez La Roche llama a estos interdictos “acciones cautelares autónomas, no instrumentalizadas a una providencia subsecuente, cuyo objetivo es precaver un daño aun no ocurrido” .
Ahora bien, en los Interdictos Prohibitivos, a diferencia de las acciones posesoriasordinarias (interdicto restitutorio e interdicto de amparo), no existe un acto equivalente al de contestación de la demanda, ni existe lapso probatorio, ni sentencia definitiva de merito, ya que en dichos procedimientos el Juez se limita a ordenar la paralización de la obra previo la constitución de las garantías pertinentes o a ordenar su continuación a solicitud del querellado y previa la...
tracking img