Interdictos prohibitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El interdicto.
Es el procedimiento especial mediante el cual el poseedor de un bien o un derecho solicita del estado que se le proteja su derecho posesorio ante un despojo, una perturbación o el daño posible que se desprenda de una obra nueva o vieja que le perjudique y a tal fin se tomen las medidas precautelativas necesarias, hasta la conclusión del procedimiento.
Los InterdictosProhibitivos.
Los interdictos prohibitivos de obra nueva y daño temido son medidas cautelares consagradas ante la eventualidad de que una obra nueva altere el normal ejercicio posesorio o el valor intrínseco del bien poseído, o una obra ya realizada presente circunstancias que hagan temer un daño futuro.
Interdictos de Obra Nueva.
Cuando se tema por una obra nueva emprendida en suelo ajeno o propio causedaño a un inmueble se puede denunciar al juez con tal de que la obra no esté terminada o concluida y sin que transcurra un año desde el principio de ésta. El daño aquí es futuro en el tiempo. Está estipulado en el artículo 785 del código civil y 713 de código procesal civil venezolano.
Interdictos de Obra Vieja.
Quien temiere que un edificio, árbol o cualquier otro objeto amenace con un daño,se denuncia al juez para que se tomen las medidas a fin de evitar el daño. El daño aquí es inminente próximo porque no se sabe cuándo va a ocurrir. Se consagra en el artículo 786 del código civil y 717 del código procesal civil venezolano.
Diferencia entre interdictos de Obra Nueva y Obra Vieja.
* La médula diferencial se extrae de la propia denominación de cada una de las acciones,pues en un caso se trata de una "obra nueva"; vale decir, una obra no terminada, en construcción, que el uso humano de ella no le haya afectado. En el otro caso se trata de una obra que ya existe, totalmente construida o terminada, y donde el uso humano y el tiempo la han afectado.
* El hecho generador del derecho protegido y, por tanto, de las circunstancias que hacen prever una lesiónposesoria. En la denuncia de obra nueva, el daño es generado por la mano y voluntad humana, por obra del hombre, en tanto que en la denuncia de obra vieja el hecho generador pertenece al mundo d ella naturaleza pura intrínseca al bien sobre el que recae la denuncia. Es la consideración de peligro o ruina en que se encuentra un bien en término tales que hagan previsible consecuencia queafectan derechos de terceros.
* En cuanto al término de caducidad, el interdicto de obra nueva tiene un término de un año a partir de las circunstancias de que se deriva la consecuencia inminente, en tanto que la denuncia de obra vieja no está sujeta a ningún término de caducidad. Esto que hemos denominado término de caducidad siguiendo la línea de un viejo profesor nuestro, también es consideradacomo término útil para el ejercicio de la acción, por otros estudiosos del derechos, más ambos conceptos no se contradicen entre sí.
* En cuanto al procedimiento, la obra vieja o daño temido posee una característica especial no existente en el interdicto de obra nueva, cual es la facultad del poseedor de acudir a la policía cuando exista peligro inminente aun antes de haberse intentado elreclamo judicial sin que tal circunstancia afecte la determinación que el Juez debe tomar. El daño puede ser tan inminente o catastrófico que la acción formalmente ejercida por antes los órganos jurisdiccionales, no podrá impedir en tanto que una vía policial y administrativa, a título preventivo, si podría realizarse. Es lógico que la actuación policial, de producirse, queda suspendida a ladecisión jurisdiccional. Esta circunstancia solo procede en los interdictos de obra vieja, más no en los interdictos de obra nueva.
Procedimiento de la acción interdictal.
* La indicación del tribunal ante el cual se propone la demanda.
El artículo 697 del Código de Procedimiento Civil venezolano establece:
“El conocimiento de los interdictos corresponde exclusivamente a la jurisdicción civil...
tracking img