Interdictos prohibitivos

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE LARA
EJN 402

INTERDICTO
PROHIBITIVO


Triunfadora: Yadira Colmenares C.I. 7.987.741
UnidadCurricular: Procedimientos civiles especiales
Facilitadora: Baduilli Flores

Barquisimeto, 15 de junio de 2010
Interdicto Prohibitivo
Los Interdictos Prohibitivos constituyen los medios para proteger LA POSESION y no la propiedad y tiene por objeto que se impida a otro hacer una cosa que puede perjudicarle a quien promueve el interdicto. Ahora bien, a diferencia de las accionesposesorias ordinarias (interdicto restitutorio e interdicto de amparo), no existe un acto equivalente al de contestación de la demanda, ni existe lapso probatorio, ni sentencia definitiva de merito, ya que en dichos procedimientos el Juez se limita a ordenar la paralización de la obra previo la constitución de las garantías pertinentes o a ordenar su continuación a solicitud del querellado y previa lapráctica de una experticia.

Los llamados interdictos prohibitivos participan de la naturaleza de las acciones posesorias, en cuanto que no pueden ser ejercidas sino por las personas que poseen las cosas amenazadas por el perjuicio o daño que se teme; como su objeto no es el de retener o recuperar la posesión de tales cosas, ni en el juicio correspondiente se ventila o discute como cuestiónprincipal, la de la posesión de las cosas amenazadas, (cosa que si se discute en los interdictos posesorios) se les ha considerado como acciones posesorias especiales, que no constituyen por sí misma una controversia autónoma, separada, independiente, relativa a la posesión de la cosa cuya posesión esté amenazada, sino un derecho a prevenir la amenaza o peligro temidos, accesorio o emanado del derechoprincipal que se tiene sobre la cosa como poseedor de la misma; por lo cual, cuando prospera la denuncia hecha y se hace firme el decreto de suspensión de la obra, las partes quedan citadas por ministerio de la ley para ventilar en juicio ordinario ese derecho principal.

Competencia
Establece la jurisdicción nacional, que el conocimiento de los interdictos prohibitivos compete a los jueces dePrimera Instancia, pues requieren conocimientos especiales y versación para ejercitar con acierto el criterio legal (Art. 712 del CPC).

Clasificación Esquemática de los Interdictos Prohibitivos

1.- Interdictos o denuncias de obras nuevas.
Interdictos (Art. 785 del CC y el Art. 713 del CPC)
Prohibitivos2.- Interdicto de daños temidos o de obras viejas
(Art. 786 del CC y el Art. 717 del CPC)

Interdictos de Obras Nuevas
El interdicto de obra nueva, es la acción entablada por quien se cree perjudicado en su posesión o derecho con la construcción de una obra nueva, y tiende a que se suspenda su construcción.

“El Juez, en el menor tiempo posible,examinara cuidadosamente se ha llenado dichos extremos, se trasladara al lugar indicado en la querella, y asistido por un profesional experto, resolverá sin audiencia previa de la otra parte, sobre la prohibición de continuar la obra o permitirla” (Art. 713 del CPC).

Sobre el interdicto de obra nueva señala el artículo 785 del Código de Civil:
“Quien tenga razón para temer que una obra nuevaemprendida por otro, sea en su propia suelo, sea en suelo ajeno, cause perjuicio a un inmueble, a un derecho real o a otro objeto poseído por él, puede denunciar al Juez de obra nueva, con tal que no esté terminada y que no haya transcurrido un año desde su principio.

Requisitos de Admisibilidad de la Pretensión
 Que sea emprendida una obra nueva, entendiendo por ésta, toda cosa hecha que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdictos prohibitivos
  • INTERDICTO PROHIBITIVO
  • interdictos prohibitivos
  • Ensayo De Interdictos Prohibitivos *Esquema*
  • Interdictos Posesorios Y Prohibitivos
  • Interdictos Prohibitivos
  • Interdictos prohibitivos
  • Interdictos prohibitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS