Interdictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad Bolivariana De Venezuela
Barquisimeto Estado Lara





Triunfadores:

Barquisimeto, 10 de mayo de 2011
Interdictos:

Es un procedimiento judicial muy sumario y detramitación sencilla, cuyo objetivo es atribuir la posesión de una cosa a una determinada persona física o jurídica frente a otra, de manera provisional. El interdicto también se puede plantear para el caso de que exista una reclamación por algún daño inminente, cuya urgencia habrá de quedar justificada. Asimismo, el interdicto se puede utilizar como protección ante cualquier agresión o turbación queuna persona sufra sobre su pacífica posesión. Esto es, cabe emplearlo en el caso de ruidos, olores, etc. que impidan a una persona disfrutar de la posesión de un bien. Esto hace que sea un proceso al que se recurre en ocasiones para obligar a paralización de obras cercanas o de otras actividades molestas (salas de fiestas, etc.) para el propietario de un inmueble. En un interdicto, priva laagilidad y la resolución rápida sobre la cuestión jurídica de fondo. De esta manera, los fundamentos y alegatos de complejidad normal habrán de reservarse para el procedimiento declarativo que se celebrare después, y que esta vez, sí que tendrá un carácter definitivo y no provisional.

Justificación del procedimiento interdictal
En concreto, está basado en la presunción de que toda posesión eslegítima. Esto es, se presume que si una persona tiene un bien en su poder es por un motivo legítimo. Por ello, si alguien trata de irrumpir en esa posesión por la fuerza, el poseedor puede acudir al juez rápidamente, sin tener que demostrar la legitimidad de su situación, bastándole entonces con demostrar que la posesión efectivamente era suya. No es necesario que demuestre su propiedad u otrotítulo posesorio (arrendamiento, prenda, etc.).Por otro lado, si el poseedor no es legítimo, el legítimo propietario siempre tiene la posibilidad de acudir a un procedimiento ordinario, demostrando dicha situación (aportando documentos que demuestren su propiedad), para arrebatar legalmente la posesión al poseedor irregular (de una forma civilizada y con las autoridades de por medio).No se admitirán atrámite interdictos contra las actuaciones de los órganos administrativos realizados: (1) En materia de su competencia. (2) De acuerdo con el procedimiento legalmente establecido

Tipos de interdictos
Hay distintos tipos de Interdictos, según muchas de las legislaciones española y latinoamericanas:
Interdictos posesorios:
Los interdictos posesorios, se encuentran regulados por la normativapreceptuada tanto en el Código Civil Título V artículos 782 y 783 que constituyen el medio de protección al poseedor de un bien o derecho, frente a quien pretenda despojarlo o perturbarlo, según el caso, su derecho a poseer. Así como en el Código de Procedimiento Civil, y, en su Título III Capítulo II Sección II artículos 699 al 711, que pauta el procedimiento especial a seguir cuando se incoa unaquerella interdictal, que se caracteriza por la brevedad de sus lapsos.
Los interdictos son acciones posesorias que se configuran como medidas cautelares dirigidas a evitar los conflictos ínter vecinales y mantener la paz social. En la acción interdictal no se discute la propiedad sino el poder de hecho sobre un bien con vigencia al margen de que se ajuste o no a un derecho. La posesión es unasituación de hecho que genera consecuencias jurídicas entre las que se encuentra la legitimidad para invocar la protección de la tenencia de la cosa o el goce de un derecho en forma continua y estable.

Interdictos Posesorios, se refieren a Inmuebles, exclusivamente, son cuatro:
-Interdicto de retener la posesión e Interdicto de recuperar la posesión o de despojo o amparo: El que procede...
tracking img