Interdictos

Páginas: 22 (5494 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
INTERDICCION
CONCEPTO.
Es el estado de una persona a quien se ha declarado incapaz de los actos de la vida civil por causa de mentecatez, demencia o prodigalidad, privándola en su consecuencia del manejo y administración del manejo de sus bienes y negocios, para cuyo cuidado se le nombra curador sujeto a las mismas reglas y obligaciones que los tutores o curadores de menores.
CASOS EN QUEPROCEDE.
Procede demandar la interdicción de las personas absolutamente incapaces a que se refieren los incisos 2 y 3 del artículo 43 del código civil, es decir:
1. De los que por cualquier causa se encuentren privados de discernimiento y
2. De los sordomudos, los ciegosordos y los ciegomudos que no pueden expresar su voluntad de manera indubitable.

También procede demandar lainterdicción de las personas relativamente incapaces a que se refieren los incisos 2 al 7 del artículo 44 del código civil, es decir:

1. Los retardados mentales.
2. Los que adolecen de deterioro mental que los impide expresar su libre voluntad.
3. Los Pródigos (Art.584 del CC)
4. Los que incurren en mala gestión (Art 585CC)
5. Los ebrios habituales y
6. Los toxicómanos (Art.586 delCC)

JUEZ COMPETENTE
Es competente el Juez especializado en lo civil del lugar donde se encuentra el incapaz (Art. 21del CPC)

FACULTAD DE PEDIR LA INTERDICCIÓN
* Pueden pedir la interdicción del incapaz su cónyuge sus parientes y el Ministerio Público (Art.583 CC).
Tratándose del cónyuge, puede solicitarlo el que hace vida matrimonial normal con el incapaz, como el que está separado dehecho o de derecho, agregando que no hay en ello inconveniente, a nuestro juicio, ni aún tratándose del cónyuge separado por su culpa, pues la pues la petición de interdicción, desde que está sujeta a determinación por el Juez y a opinión de Peritos, en ningún caso perjudica a beneficiar al incapaz.
El artículo 236 del Código civil precisa el concepto de parientes, que son los ascendientes ydescendientes en forma ilimitada y los colaterales hasta el cuarto grado inclusive.

* Pueden pedir la curatela el pródigo o del mal gestor, sólo su cónyuge, sus herederos forzosos y, por excepción, el Ministerio Público de oficio o a instancia de algún pariente, cuando el cónyuge o los herederos forzosos sean menores o estén incapacitados (Art.587 CC)

* Sólo pueden pedir la interdiccióndel ebrio habitual y del toxicómano, su cónyuge, los familiares que dependan de él y, por excepción, el Ministerio público por sí o a instancia de algún pariente, cuando el cónyuge o los familiares que dependen del ebrio habitual o toxicómano sean menores o estén capacitados, o cuando el incapaz constituya un peligro para la seguridad ajena(Art.588 del CC)

* Cuando se trate del incapaz queconstituye grave peligro para la tranquilidad pública, la demanda puedes ser presentada por el Ministerio Público o por cualquier persona(Art.583 CPC)

CONTRA QUIEN SE DIRIGE LA DEMANDA
La demanda se dirige contra la persona cuya interdicción se pide así como aquellas que teniendo derecho a solicitarla no lo hubieran hecho (Art.581CPC)

DEMANDA
La demanda debe reunir los requisitos queestablece el art.424 del código procesal civil y llevar los anexos que establece el Art.425 del mismo código:
y es lo siguiente:
ART. 424
La demanda se presenta por escrito y contendrá:
1. La designación del juez ante quien se interpone.
2. El nombre, datos de identidad, dirección domiciliaria y domicilio procesal del demandante.
3. El nombre y dirección domiciliaria del representanteo apoderado del demandante, sino puede comparecer o no comparece por sí mismo.
4. Nombre y dirección domiciliaria del demandado. Si se ignora esta última se expresara esta circunstancia bajo juramento que se entenderá prestado con la prestación de la demanda.
5. El petitorio, que comprende la determinación clara y concreta de lo que se pide.
6. Los hechos en que se funde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdictos
  • Interdicto
  • Interdictos
  • Interdicto
  • INTERDICTOS
  • El interdicto
  • Interdictos
  • interdicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS