Interdictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERDICTO PARA RECUPERAR LA POSESION
¿QUE ES UN INTERDICTO?
Un interdicto es un procedimiento civil sumario que se usa para determinados fines. Entre ellos están los interdictos para adquirir, recobrar, retener la posesión o paralizar la obra nueva.
En el Derecho Romana la palabra INTERDICTO, TA: (del lat. inter, entre y dictus, dicho) se refería a la orden dada por un magistrado en unconflicto entre particulares, por la que disponía la actuación o no actuación de una de las partes.
En el Derecho Procesal se refiere a un Juicio sumario, a disposición del poseedor o tenedor de una cosa, para retenerla o recobrarla.

EL OBJETO DE ESTA ACCION:
-ES PONER EN TERMINO A LA PERTURBACION
-INDEMNIZAR AL POSEEDOR.
-QUE EL DEMANDADO AFIANCE NO VOLVER A PERTURBAR
-Y SEA CONMINADOCON MULTA O ARRESTO EN CASO DE REINCIDENCIA.

INTERDICTO PARA RECUPERAR LA POSESION DE BIENES INMUEBLES
Es la acción posesoria que tiene como finalidad la restitución o restablecimiento, o sea volver las cosas al estado en que se encontraban antes del acto de despojo, para proteger el estado posesorio o la mera tenencia de bienes inmuebles o derechos reales sobre ellos constituidos, cuando ellosse han perdido por despojo violento, es decir que se ha usado la fuerza en las cosas o la intimidación en las personas
ARTICULO 16 DEL C.P.C.
AL PERTURBADO EN LA POSESION JURIDICA O DERIVADA DE UN BIEN INMUEBLE COMPETE EL INTERDICTO DE RETENER LA POSESION CONTRA EL PERTUBARDOR, EL QUE MANDO TAL PERTURBACION, O CONTRA EL QUE A SABIENDAS Y DIRECTAMENTE SE APROVECHA DE ELLA Y CONTRA EL SUCESORDEL DESPOJANTE.
INTERDICTO PARA RECUPERAR LA POSESION DE UN MENOR
ARTICULO 701. C.P.C
LOS JUICIOS QUE TENGAN POR OBJETO RETENER O RECOBRAR LA POSESION INTERINA DE LOS DERECHOS DE PADRE O DE HIJO, DE UNA COSA, SUSPENDER LA EJECUCION DE UNA OBRA NUEVA, O QUE SE PRACTIQUEN RESPECTO DE LA QUE AMENAZA RUINA O DE UN OBJETO QUE OFRECE RIESGO, LAS MEDIDAS CONDUCENTES A PRECAVER EL DAÑO, SETRAMITARAN CON SUJECION A LAS REGLAS GENERALES DE LOS JUICIOS SUMARIOS Y A LAS ESPECIALES DE ESTE CAPITULO.
ARTICULO 703.
LOS INTERDICTOS NO PUEDEN ACUMULARSE AL JUICIO DE PROPIEDAD Y DEBERAN DECIDIRSE PREVIAMENTE.
ARTICULO 704.
EN NINGUN INTERDICTO SE ADMITIRAN PRUEBAS SOBRE LA PROPIEDAD, SINO SOLO LAS QUE VERSEN SOBRE EL DERECHO DE LA POSESION.
ARTICULO 707.
EL VENCIDO EN CUALQUIER INTERDICTOPUEDE HACER USO DESPUES DEL JUICIO PLENARIO DE POSESION O DEL DE PROPIEDAD.
ARTICULO 720.
CONTRA LAS SENTENCIAS QUE SE DICTEN EN LOS INTERDICTOS PROCEDERA LA APELACION UNICAMENTE EN EL EFECTO DEVOLUTIVO, Y SEA CUAL FUERE LA RESOLUCION DEBERA EXPRESAR SIEMPRE QUE SE RESERVA SU DERECHO AL QUE LO TENGA PARA PROPONER LA DEMANDA DE PROPIEDAD.

JURISPRUDENCIAS
RESPECTO AL INTERDICTO PARARECUPERAR LA POSESION DE UN MENOR.
MENORES, INTERDICTOS PARA RECUPERAR LA POSESION DE LA GUARDA DE LOS. NATURALEZA. En los interdictos para recuperar la posesión de la guarda de los menores, sólo se discute la posesión provisional del menor, no así quien tiene mejor derecho para ello, o quién debe ejercer exclusivamente la patria potestad, por lo que no es procedente estudiar en el interdictorecuperacion de posesión, los argumentos en cuanto a quién registró primero al menos, ya que éstos se refieren al mejor derecho para tener la posesión definitiva de la guarda del menor, cuyo análisis sería procedente en el juicio correspondiente.

Amparo directo 396/78 Juan García Pérez. 30 de junio de 1978. Unanimidad de 4 votos. Ponente: Raúl Lozano Ramírez. Secretario Carlos Alfredo Soto VillaseñorCuando en un interdicto de recuperar la posesión de un menor, se acredita que el interesado estaba en ejercicio de los derechos derivados de la patria potestad, como son la guarda y custodia del menor y es privado de dicha posesión sin mediar resolución judicial alguna, ello basta para tener por comprobados los elementos constitutivos de la acción interdictal por lo que el juzgador al emitir...
tracking img