Interdisciplinariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERDISCIPLINARIDAD EN EL AMBITO EDUCATIVO SOCIAL Y CULTURAL
RESUMEN
DISCIPLINAS E INTERDISCIPLINARIEDAD: EL ESPACIO RELACIONAL Y POLIVALENTE DE LOS CONTENIDOS DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Joaquim Prats
El problema de la didáctica en las Ciencias Sociales es la no existencia de unareflexión, de los contenidos y objetivos generales relacionados con la enseñanza de la misma. En los últimos años, se han impuesto, perspectiva ligadas a las corrientes de la psicología cognitiva que han provocado efectos inútiles para una correcta formulación de objetivos y contenidos, por un lado el tratamiento de los aspectos educativos en sentido amplio (pedagógicos, sociológicos ypsicológicos), y, por otro, el conocimiento de las ciencias que se pretenden enseñar.
La Didáctica de las Ciencias Sociales se introduce en el análisis de la realidad educativa Tomando en cuenta hipótesis, modelos y teorías de difícil articulación, ya que proceden de diversas disciplinas académicas, algunas con poca tradición interdisciplinar aplicable a contextos, no solo educativos sino también socialesy culturales.
Esta didáctica se preocupa por las relaciones entre contenidos de conocimiento histórico-sociales y su aprendizaje e incorporación a la configuración intelectual y actitudinal de los alumnos, el objetivo didáctico será que los estudiantes sean capaces de establecer relaciones de estos ámbitos, la puesta en contacto de conocimientos que determinan saberes, actitudes, valorescomportamientos, su transposición y reformulación en cada individuo exige poner en práctica la capacidad para analizar, planificar, crear, evaluar, comunicar, etc, y conseguir aprendizajes pertinentes y significativos.
El concepto de "contenido" de la Didáctica de las Ciencias Sociales deben considerarse "funciones que actúan en un campo". direcciones que delimitan el campo en el que ellasactúan. Si se identificar de un modo satisfactorio un conjunto de contenidos se establecerá un espacio de funciones propio que es el que debe caracterizar el núcleo esencial de los contenido y sobre todo, de un modo dinámico
Es importante destacar la sustantividad del contenido de la Didáctica de las Ciencias Sociales, que no es otro que procesar adecuadamente -en una relación pedagógica- losresultados de las Ciencias Sociales conformadas académicamente (por ejemplo: el tiempo histórico, el espacio geográfico, las interacciones sociales, las comunicaciones o transacciones económicas, la organización del poder político y debe partir de la constitución de un núcleo determinado de contenidos, prácticas, rutinas de observación ya especificadas en los métodos de investigación de las másconsolidadas ciencias: es fundamental que el profesorado conozca las rutinas y la disciplina propia de todas o algunas de las Ciencias que debe enseñar.
Un primer nivel de descripción de los contenidos del área ha de tener en cuenta las interacciones establecidas entre las Ciencias Sociales como objeto de enseñanza-aprendizaje
Las interrelaciones que se establecen entre las diversas Ciencias Socialesconstituyen núcleos conceptuales que forman el marco referencial para establecer los primeros pasos que definirán los contenidos educativos de la Didáctica de las Ciencias Sociales. A continuación señalaré algunos, sin el propósito de ser exhaustivo y a título meramente indicativo:
* Observaciones y descripciones de la sociedad y de las instituciones sociales en el presente y en el tiempopasado. Ello supone el análisis de los "puntos de unión" de las estructuras sociales, y el de los niveles de modificación y transformación de la sociedad y de sus instituciones .
* Delimitación del problema del sujeto de las formaciones sociales, así como de su influencia sobre las mismas. Tras ello se encuentra el problema de las acciones y sus agentes y, en especial, el problema del valor...
tracking img