Interdisciplinario

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
EQUIPO INTERDISCIPLINARIO

Un equipo interdisciplinario puede definirse, como un grupo de personas, desde una amplia gama de disciplinas, que trabajan juntos para asegurar la utilización integrada de cualquier campo y las artes en la planificación y la toma de decisiones para resolver un mismo problema.
El equipo interdisciplinario, como todo grupo, se instaura desde la propuesta de una tareacomún, la que dará cuerpo y determinará dominantemente las formas de su organización, ya que como ley inherente a los grupos, no se puede sino reproducir en el contexto, el tipo de relaciones significantes de la tarea planteada.
Los equipos interdisciplinarios, por una parte, surgen como una necesidad para poder comprender y resolver problemas complejos, a la luz de propuestas más abarcadoras quepotencian su comprensión y frente a los cuales resulta insuficiente la visión disciplinar.
Pero, a su vez, a través de la interacción entre diferentes campos del saber se llega a formular preguntas diferentes y se genera propias nuevas metodologías que permiten resolver problemas de un área con las formas de pensar de otra.

FUNCIONES DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
El equipointerdisciplinario debe tener en cuenta el conocimiento de las necesidades educativas especiales de cada niño, de sus posibilidades, dificultades, y de cómo superarlas, de los apoyos específicos que requiere, para plantear estrategias de enseñanza-aprendizaje creativas y flexibles según las necesidades del niño y su situación áulica.
Y en este sentido es indispensable la confianza y expectativas alentadoras enel niño hacia el máximo logro posible.
Son partes también de las funciones la fluida comunicación con el niño y sus padres en la comunidad educativa; El trabajo cooperativo con la familia, con los profesionales particulares.
Hacen a la calidad de servicio del equipo interdisciplinario, que a su vez éste debe realizar un trabajo de seguimiento y evaluación de control cruzado de las observacionesáulicas por parte del tutor y coordinador de la integración de cada niño.
La cuidadosa selección y control del personal; el conocimiento profundo del curriculum, la creatividad y la flexibilidad en las acciones.
Los equipos comparten el liderazgo entre sus miembros. Dan a cada individuo la posibilidad de brillar como líderes. También aceptan el papel de los Delegados formales, ya que éstosapoyan los esfuerzos del equipo y respetan las características de sus miembros. Un equipo necesita objetivos claros. No basta saber lo que se deber hacer en cada momento, sino para qué se hace, cuál es la misión general del equipo y saber que los objetivos compartidos producen compromisos.
En todos los equipos existen desacuerdos. No es necesariamente malo ni destructivo. Un equipo es capaz dereconocer la existencia de un conflicto e intentar resolverlos a través de discusiones reforzadas por la confianza mutua. Los miembros de un equipo se hablan directa y honestamente. Cada persona pide sugerencias a los demás y las considera plenamente al formar sus ideas. Los equipos tienen planteamientos estructurados para resolver problemas y tomar decisiones. Las decisiones se toman por consenso.Los miembros del equipo se sienten libres de expresar sus sentimientos, aunque aceptan las decisiones consensuadas aún cuando en algún momento sean distintas a sus criterios.
Un equipo debe examinar rutinariamente lo que hace. Si aparecen problemas de rendimiento/productividad o de calidad, se deben resolver antes de que sean importantes.

INTEGRANTES DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO

El equipointerdisciplinario en la educación está conformado por:
- Maestros de grupo
- Psicólogo
- Trabajador social
- Maestro de comunicación
- Maestro de enlace a la integración educativa
- Terapeuta físico u ocupacional
- Auxiliares educativos
En la medida de lo posible también lo conforman especialistas en discapacidad intelectual, motriz, visual, auditiva y autismo; asimismo, y a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Interdisciplinario
  • Problema Interdisciplinario
  • Trabajo Interdisciplinario
  • Trabajo Interdisciplinario
  • Relaciones interdisciplinarias
  • proyecto interdisciplinario
  • Ámbito Interdisciplinario
  • Trabajo interdisciplinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS