Interdisciplinarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERDISCIPLINARIEDAD

La interdisciplinariedad ha sido entendida erróneamente como la suma conjunta o yuxtapuesta de disciplinas, desde las cuales se presume una metodología innovadora. No sepuede comprender como la amalgama multiforme de pensamiento, ni el desconocimiento del objeto de estudio de las disciplinas congregadas, la negación de los intereses particulares del método deestudio particular o especificidad de dichos saberes en aras de un sincretismo sin sentido ni valor. También es un sin sentido y orientación entropíca de saberes convocados, concebir lainterdisciplinariedad como una síntesis sumatoria de todos los conocimientos habidos y por haber, la metaciencia y la metametodología, esto es buscar, como lo pregona la sabiduría popular: La calentura en lassábanas.
Es necesario establecer una diferenciación de términos que si bien son afines, no son equivalentes u homogéneos.
Multidisciplinariedad: yuxtaposición de disciplinas sin relación aparente.Pluridisciplinariedad: yuxtaposición de disciplinas con alguna relación entre sí.
Transdisciplinariedad: establecimiento de una axiomática común para un conjunto de disciplinas.
Lainterdisciplinariedad admite como válido no sólo el conocimiento científico y lo natural, tal como pregona el positivismo, pues la realidad necesita ser abordada y comprendida desde otros espacios: elantropológico, histórico, legislativo, psicosocial y teológico, todos legítimos y equivalentes en importancia y valor.
Discontinuidad. No se puede establecer un orden lógico y jerarquizante entre los diferentesmodos de conocimiento, el proceso constructivo no se realiza a través de escalas o niveles rígidos. Cada conocimiento convocado tiene su procedimiento propio, digno y loable. Lainterdisciplinariedad se realiza cuando cada uno, desde su especificidad, puede llegar a una coexistencia, relación y concordancia de sus conocimientos con los otros, cada uno desde su autonomía puede establecer una...
tracking img