interdisciplinas

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014


ENTREVISTA






PROFESORA:
DIANA AGUILAR




FECHA:
6 DE DICIEMBRE 2014


UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
DEPARTAMENTO DE PEGAGOGIA INFANTIL
MEDELLIN- COLOMBIA
LA PSICOPEDAGOGIA DELSABER
Yuliana Arboleda, es una psicóloga egresada de la Universidad Santiago De Cali- Actualmente participa en el diseño del plan de acompañamiento pedagógico, acordes con el proyecto del ICBF, conla modalidad y las condiciones particulares de los niños y niñas, comunidad, agentes educativos, y las familias.
Su formación de acuerdo con el enfoque infantil, se centra en el desarrollo físico, motor y cognitivo, perspectivo, afectivo y social del niño; busca identificar variables que pueden incidir en el desarrollo del niño, el factor ambiental, como la influencia de sus padres o de susamigos, y el factor bilógico, determinado por la genética. Y en general investiga los procesos mentales de los seres humanos, en este caso de los niños, además de la utilización de mecanismos de cognición básicos, percepción, atención, memoria, esquemas de conocimiento previo y existente
Dentro del encuentro que se tuvo con ella y en medio del diálogo se pudo evidenciar aspectos tales como suexperiencia y como la siente desde su labor, expresa que al trabajar con niños y niñas su proceso de conocimientos y aprendizajes constantes se vuelven más enriquecedoras porque muchos de ellos necesitan ayuda para manejar el estrés en la escuela, por ejemplo, por los deberes, los exámenes, el acoso escolar y la presión de los compañeros. Otros necesitan ayuda para poder hablar de sus sentimientosrespecto a temas relacionados con la familia, sobre todo en el caso de transiciones importantes, como puede ser un divorcio, un traslado o una enfermedad seria. Y evitar así consecuencias graves futuras en su vida adulta.
Actualmente esta profesional se relaciona a menudo con padres y madres, debido a que muchas veces los motivos de consulta por ellos suelen ser problemas del niño, pero que alllegar al fondo de esto, evidencia que son los padres los que han transferidos sus miedos e inseguridades a sus hijos. Todos estos aspectos son los que logran que se enamore cada vez mas de su profesión y respecto a esto manifiesta que ama ser profesional desde la psicología porque con un buen estudio de casos, observaciones y diagnósticos de resultados puede reconocer los problemas que el niñoenfrenta y así encuentra una posible solución que ayude a que mejoren comportamientos y situaciones difíciles.
Desde nuestro ser como maestras, sabemos que la tarea de educar a nuestros niños y niñas va de la mano de las relaciones entre padres e hijos, donde los padres deben de ir mas alla y conocer las constumbres de su hogar para poder establecer una buena crianza, es asi donde juega un papelfundamental la escuela, la cual puede transformar esa idea que traen los niños y niñas de la casa, en que deberia haber alianzas entre familias y escuelas, donde seria un compromiso entre dos. De igual manera, es importante establecer el papel que cumple el niño o niñas, en cualquier trabajo educativo, donde los modelos deben ser los maestros, un ser crítico e indagador, en el que el estudiantetiene el deseo de sentirse involucrado en la construcción de diferentes procesos que le puedan ayudar en su proceso educativo, tomándolo más enserio y viéndolo como el primer paso para su futuro próximo.

Las relaciones con demás profesionales siempre van a ser una oportunidad de crecer como personas y como sujetos conocedores de un saber, cada aporte de diversos saberes y disciplinas enriqueceránuestra labor docente. En este caso la psicología maneja muchas afinidades especiales con nuestra profesión y nuestra labor en la sociedad ya que al trabajar con seres humanos se dan relaciones de dialogo, reconocimiento y respeto hacia las diferencias y es precisamente en esta diversidad y entre las subjetividades que se fortalece nuestra labor. Un trabajo mancomunado con psicólogos nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdisciplina
  • interdisciplina
  • Interdisciplina
  • interdisciplina
  • INTERDISCIPLINA
  • Interdisciplina
  • El equipo interdisciplinar
  • La Interdisciplina En La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS