Interdisiplinalidad

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
TIPOS DE MUESTREO
1. Muestreo probabilístico (aleatorio):
En este tipo de muestreo, todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra. Por lo tanto es el tipo de muestreo que deberemos utilizar en nuestras investigaciones, por ser el riguroso y científico. Entre los métodos de muestreo probabilísticos más utilizados en investigación encontramos:
a) Muestreoaleatorio simple
Se utiliza cuando la población es pequeña y finita, donde todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Como ejemplo podemos tomar la población de estudiantes de la UPEL, de una escuela, o empleados de la institución (claro esta si estos corresponde con los objetivos de la investigación). En el caso que la población sea de 525 estudiantes de la UPEL cuyosnombres o números podemos seleccionar de forma aleatoria.
b) Muestreo aleatorio sistemático
En un muestreo aleatorio sistemático se elige un individuo al azar y a partir de él, a intervalos constantes, se eligen los demás hasta completar la muestra.
Considerando una población de N elementos, si queremos extraer una muestra de tamaño n, partimos de un número K=N/n, llamado coeficiente deelevación o constante y tomamos un número al azar a comprendido entre 1 y h que se denomina arranque u origen.
La muestra estará formada por los elementos: a, a+h, a+2h,....a+(n-1)h. De aquí se deduce que un elemento poblacional no podrá aparecer más de una vez en la muestra. La muestra será representativa de la población pero introduce algunos sesgos cuando la población está ordenada en función dedeterminados criterios.
  Por ejemplo si tenemos una población estudiantil formada por 100 elementos y queremos extraer una muestra de 25 elementos, en primer lugar debemos establecer el intervalo de selección que será igual a 100/25 = 4. A continuación elegimos el elemento de arranque, tomando aleatoriamente un número entre el 1 y el 4, y a partir de él obtenemos los restantes elementos de lamuestra.
2, 6, 10, 14,..., 98.
c) Muestreo aleatorio estratificado o por estratos
Es frecuente que cuando se realiza un estudio interese estudiar una serie de subpoblaciones (estratos) en la población, siendo importante que en la muestra haya representación de todos y cada uno de los estratos considerados, tal es el caso de la edad, el sexo, el nivel socioeconómico o académico y otras. El muestreoaleatorio simple no nos garantiza que tal cosa ocurra. Para evitar esto, se saca una muestra de cada uno de los estratos al azar.
Hay dos conceptos básicos:
Estratificación: El criterio a seguir en la formación de los estratos será formarlos de tal manera que haya la máxima homogeneidad en relación a la variable a estudio dentro de cada estrato y la máxima heterogeneidad entre los estratos.Afijación: Reparto del tamaño de la muestra en los diferentes estratos o subpoblaciones. Existen varios criterios de afijación entre los que destacamos:

1. Afijación igual: Todos los estratos tienen el mismo número de elementos en la muestra.
2. Afijación proporcional: Cada estrato tiene un número de elementos en la muestra proporcional a su tamaño.
3. Afijación Neyman: Cuando el reparto deltamaño de la muestra se hace de forma proporcional al valor de la dispersión en cada uno de los estratos.
d) Muestreo aleatorio por conglomerados o áreas
Un conglomerado se considera una agrupación de elementos que presentan características similares a toda la población. Y se realiza cuando los elementos de la población están agrupados u organizados de algún modo que es importante considerarpara los objetivos de la investigación o que facilita el muestreo por tratarse de una población muy grande.
Por ejemplo, si se realiza un estudio donde la población esta constituida por los estudiantes de la UPEL, el sorteo puede hacerse por núcleos, especialidades, secciones y por ultimo tomando en cuenta un grupo de alumnos de cada una de las secciones elegidas.
Una vez seleccionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS