Interes compuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERES COMPUESTO
Si en una inversión a plazo fijo no se retira el capital ni los intereses que se generaron entonces estos pueden agregarse al capital por lo que al segundo periodo producirán suspropios intereses y si sigue así el capital será mayor que el capital inicial que se tenía anteriormente.
El interés compuesto ha existido desde siempre, se puso de manifiesto al llamarse anatocismocuando los deudores de la banca no pudieron liquidar sus deudas y estas en vez de ir disminuyendo, continuaban creciendo, por lo que buscaron otras formas para liquidarlas.
El tiempo entre dos fechassucesivas en las que los intereses se agregan al capital se llama periodo de capitalización, y el número de veces por año en las que los intereses se capitalizan se llama frecuencia de conversión.
Ala frecuencia de conversión se le conoce también como frecuencia de capitalización de intereses.
El monto acumulado M de un capital C al final de np periodos es:
M=C (1+i/p) np formula delinterés compuesto
Las tasas efectivas son indicadores que ayudan a los inversionistas y a los asesores financieros a tomar la mejor decisión para invertir sus capitales. Se dice que dos tasas deintereses son equivalentes si con diferentes periodos de capitalización producen iguales intereses en el mismo plazo.
Cuando los intereses se capitalizan por año la tasa se denomina efectiva y se definecomo: la tasa anual e competitiva convertible una vez en el año, p=1 a la tasa nominal i capitalizable en periodos por año se denomina efectiva.
La regla comercial consiste en calcular el monto que seacumula durante los periodos de capitalización completos, utilizando la fórmula del interés compuesto, para luego sumarlo con los intereses acumulados durante el periodo incompleto, pero considerandointerés simple.
Descuento compuesto es como en el descuento real se aplica la fórmula del interés compuesto M = C (1+i/p)-np despejando la formula obtenemos la del d4scuento compuesto que es:...
tracking img