Interes compuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERES SIMPLE

A. DEFINICION:
“Se llama Interés Simple aquél en el cual los intereses devengados en un periodo determinado no ganan intereses en los períodos siguientes, independientemente que se paguen o no. Únicamente sobre el Capital principal se liquidan los intereses sin tener en cuenta los interese precedentes causados. La liquidación de los Intereses se hacen sobre el saldoinsoluto, es decir sobre el capital no pagado”

“El interés (llamado también, rédito, ganancia o utilidad) es el beneficio que se obtiene por una cantidad de dinero colocado por un determinado tiempo”

CONCEPTO DE INTERES SIMPLE: Es el rendimiento calculado siempre por el capital original, el que permanece invariable durante todo el tiempo o plazo de la operación. El interés que se obtiene en cadaperíodo es siempre del mismo valor.
Ejemplo: Capital: Q.200.00, Plazo del préstamo: 4 años, Tasa de interés: 10% anual
1 año 1 año 1 año 1 año
| | | |
Interés = Q.20. Q.20. Q.20. Q.20. = Q.80.00

GRAFICA DE TIEMPO Y VALOR: Es un auxiliar que sirve para plantear y comprender en mejor forma, losproblemas matemáticos. Se designa en la gráfica los períodos de tiempo y los valores.
31Mrz, 30Jun. 30Sep. 31Dic.
|----------------|-----------------|----------------|---------------|
Q.100. Q.200. Q.300. Q.400.

ESTANDARIZACION U HOMOGENEIZACION DE FACTORES (Estandarizar los datos sobre una misma base):ESTANDARIZACION
Capital de Q.15,000.00 P = Q. 15,000.00
Deuda de Q.25.5 miles P = Q.25,500.00
Plazo de 8 años n = 8
Plazo de 8 meses n = 8/12 o 0.6666666
Tiempo de 8 días n = 8/360 0 0.02222222
Tasa del 25% anual i = 0.25
Tasa del 15% semestral i = 0.30
Tasa del 5% trimestral i = 0.20
Tasa del 5% bimestral i = 0.30
Tasa del 10%cuatrimestral i = 0.30
Tasa del 2% mensual i = 0.24
Tasa del 2% bimensual i = 0.48

B. CARACTERISTICAS DEL INTERES SIMPLE:
* El Capital inicial no varía durante todo el tiempo de la operación financiera ya que los intereses no se capitalizan. Esta condición se cumple siempre que no se haga abono al capital principal. En casos de pagos sobre el capital inicial, los intereses secalcularan sobre el capital insoluto.
* Como consecuencia de la característica anterior, la tasa de interés siempre se aplicará sobre el mismo capital, es decir sobre el capital o sobre el capital insoluto.
* Por la misma razón, puede decirse que los intereses serán siempre iguales en cada período, o menores si hay abonos al capital principal.

C. CALCULO DEL INTERES:
En Interés Simple, elinterés a pagar por una deuda varía en forma directamente proporcional al capital y al tiempo, es decir a mayor capital y mayor tiempo es mayor el valor de los intereses.
Aplicando el concepto de función I = f(P,n)

Dos magnitudes A y B son directamente proporcionales cuando a cada cantidad de A corresponde una cantidad de B y además, al multiplicar una de ellas por un número, la otra quedamultiplicada por el mismo número y dividiendo una de ellas por un número la otra queda dividida por el mismo número. Dicho número K, se llama constante o razón de proporcionalidad.

Para el Interés Simple podemos expresar
I = KPn

D. ELEMENTOS:
En un problema de Interés Simple, intervienen los siguientes elementos:
P ó C = Capital o Principal (dinero colocado)
I = Interés (Rédito obeneficio que se Obtiene)
i = Tasa de Interés (Porcentaje sobre el Capital en una unidad de Tiempo)
t ó n = Tiempo (Número de unidades de Tiempo)
k = Constante de Proporcionalidad

E. INTERES SIMPLE CON FRACCION DE AÑO: En la práctica todos los problemas de interés tienen alguna fracción de año, por lo cual se aplican los siguientes métodos: Factores que sustituyen a la...
tracking img