Interes compuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interés compuesto
Al igual que el interés simple el interés compuesto depende del capital, el tiempo y la tasa de interés, aunque con pequeñas variaciones. Al proceso de convertir el interés enparte de un nuevo capital se le conoce como capitalización. El interés acumulado al final del tiempo que dura la inversión, se conoce como interés compuesto.
El interés compuesto es aquel que alfinal de cada periodo se agrega al capital, es decir se capitaliza; significa que el capital va aumentando por la adición de los intereses vencidos al final de cada uno de los periodos de tiempo quese refiere la tasa, decimos entonces que el interés se capitaliza periódicamente.
Para poder calcular el interés generado en cada periodo de capitalización, primero debemos determinar la tasaefectiva por periodo de capitalización con la siguiente fórmula:
Donde
i = _J_ i es la tasa deinterés por periodo e capitalización . k j es la tasa nominalk es el numero de capitalización por año
cuál es la tasa por ciento de capitalización que corresponde a una tasa de 36%anual conviértela asemestral
j= 36% anual convertible trimestral
k= 4 ya que hay cuatro trimestres en un año
i = 36/4 = 9
esto es se aplica una tasa por periodo de 9%

Calculo del monto a interés compuesto
Elinterés compuesto se calcula sobre el capital que va aumentando de periodo a periodo, y no con respecto a un capital constante como ocurre con el interés simple, por lo cual no posible calcular elinterés de forma indirecta, haciéndose necesario calcular en primera instancia el monto. Se puede notar que el monto no es otra cosa que una progresión geométrica, de donde se puede concluir que:...
tracking img