Interes de los padres de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION GUERRERO UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 12B ACAPULCO LICENCIATURA EN EDUCACION

V ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA Y XII REGIONAL/ MARZO 2008 TEPIC, NAYARIT “INVESTIGAR PARA RESIGNIFICAR LA EDUCACION”

INTERES DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS EN LA ESCUELA PRIMARIA
AVANCE DE UN PROYECTO DE INNOVACION DOCENTE

AREA TEMATICA:PRACTICAS EDUCATIVAS EN ESPACIOS ESCOLARES QUE PRESENTA: ARMANDO BARRERA GONZALEZ UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL. UNIDAD 12B. BOULEVARD VICENTE GUERRERO Y ALTA QUEBRADORA. CIUDAD RENACIMIENTO. ACAPULCO, GRO.

CORREO ELECTRONICO: abg_1119@hotmail.com

1 RESUMEN

El presente trabajo surge por la necesidad de enfrentarse al problema detectado en la práctica docente, que está afectando elproceso enseñanza aprendizaje en los alumnos: Desinterés de los padres de familia en actividades educativas en el tercer grado de la escuela primaria Ignacio Allende de la comunidad de El Refugio, municipio de Ayutla de Los Libres, Gro., dado que los niños no cuentan con el apoyo necesario para un buen aprendizaje. Este proyecto aporta elementos para solucionar la problemática detectada en la prácticadocente. El propósito de este trabajo de investigación es lograr la participación de los padres en el proceso educativo, con la implementación de un Taller socioeducativo. El Objeto de estudio es el: Desinterés de los padres para contrarrestar sus efectos con la aplicación de estrategias socioeducativas en alumnos de educación primaria. La gravedad del problema está afectando a los niños pararealizar sus actividades. El marco teórico referencial dará coherencia al trabajo por los aspectos relacionados con el problema. La alternativa es la creación de La escuela para padres, para favorecer los aprendizajes de los alumnos por medio del apoyo dinámico de los padres. La metodología del trabajo será la investigación participativa. Una de las aportaciones de este proyecto es que los padresparticipen conjuntamente con los maestros en la educación de sus hijos. De la bibliografía consultada para elaborar este trabajo, se ha apoyado en Antologías, revistas, libros; documentos encontrados en Internet.

2 PRESENTACION El presente trabajo de investigación se inició a partir de que surge la necesidad de enfrentarse a la problemática detectada en la práctica docente en el tercer grado dela Escuela primaria Ignacio Allende de la comunidad rural de El Refugio, municipio de Ayutla de los Libres, Gro. Dichos problemas son: Desinterés de los padres de familia hacia sus hijos en la actividad escolar; migración, desnutrición y la falta de estima; los cuales están afectando el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos de esta institución. De los mencionados consideré de prioridad elprimero. Desde la llegada a este Centro de Trabajo se ha observado el poco interés de los padres de familia hacia sus hijos que se encuentran inscritos en los diferentes grados en esta escuela primaria; pero sobre todo los inscritos al grupo de tercer grado. Esta situación es preocupante, ya que los niños no cuentan con el apoyo necesario para lograr un buen aprendizaje dentro y fuera de laescuela. Sus padres le dejan toda la responsabilidad al profesor de la formación académica de sus hijos. Por esta razón, se está tratando de contrarrestar los efectos causados por esta problemática. Para tal efecto se propone como alternativa de innovación, la creación de una escuela para padres; a través de ella se abrirá un espacio de intercambio de experiencias para favorecer los aprendizajes de losalumnos por medio del apoyo dinámico de los padres de familia. Ante este reto es necesario dar continuidad al proyecto y en la medida de lo posible tener un avance significativo en la relación padre-hijo, con ello ir consolidando esa responsabilidad de involucrarse en la educación de sus hijos. Como lo menciona la Dra. Marcela Chavarría Olarte en su libro El reto en la Educación de los hijos:...
tracking img