Interes del gobierno sobre la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de los intereses o prioridades para el Gobierno del Estado es la educación. Tlaxcala, a pesar de sus importantes avances en esta materia, requiere de mayor dinamismo.
Tlaxcala tiene una amplia infraestructura en donde el número de aulas y de docentes por alumno está ligeramente por arriba del promedio nacional, sin que esto constituya un déficit significativo en materia de infraestructura.Los indicadores educativos señalan que para el ciclo escolar 2003-2004, la eficiencia terminal en educación primaria en el Estado fue de 98.9%, lo que ubica a la entidad en primer lugar en este rubro.
En educación secundaria la eficiencia terminal en el mismo ciclo fue de 74.1%, ubicando al Estado en el lugar 18 y ligeramente por debajo del promedio nacional. En cuanto a bachillerato, Tlaxcalase sitúa en el sexto lugar y por arriba del promedio nacional, ya que la eficiencia terminal en este renglón fue de 66.4%.
El sistema educativo que mantenemos permite dar cobertura al 98.9% de la población en edad de asistir a la enseñanza preescolar. Este pequeño déficit se presenta en las comunidades de menor tamaño. En la educación primaria el nivel de absorción de la población en edadescolar es de 99.8%, y la infraestructura disponible permite cubrir a toda la población.
En el tránsito entre la primaria y la secundaria tenemos un bajo nivel de deserción, cubrimos el 95.3% de los egresados de primaria y mantenemos una alta eficiencia terminal. En este nivel, las mayores preocupaciones se refieren a la calidad de la educación, a la modernización de los conocimientos y a laincorporación de las técnicas e instrumentos necesarios para el desarrollo personal. Para dos tercios de los jóvenes egresados de este nivel su educación concluye ahí y han de incorporarse al mercado de trabajo.
Si bien es cierto que en los últimos años se ha diversificado la oferta educativa para los jóvenes egresados de secundaria, la sociedad tlaxcalteca no ha logrado crear las condiciones para queuna proporción mayor de estos jóvenes continúe sus estudios en los niveles medio superior y superior.
Para el incremento del nivel educativo entre estos dos niveles no basta ampliar la oferta educativa, habrá también que mejorar los resultados de la educación secundaria, elevar el nivel de calidad en los conocimientos, mejorar la oportunidad de los alumnos por continuar sus estudios, crear un mayorinterés y una mayor satisfacción por las actividades educativas y propiciar que las familias estén dispuestas a respaldar a sus jóvenes en todo el proceso.
El mercado de trabajo demanda que la oferta educativa sea competitiva. El promedio de escolaridad de Tlaxcala es de 8.43 años, superior al promedio nacional, que es de 8.20 años, pero inferior al de los estados más desarrollados en donde elpromedio es de 9.97 años. Nuestros esfuerzos se han de encaminar hacia los niveles más competitivos del país, por lo tanto, habrá que redoblar esfuerzos en este proceso.
De continuar la actual tendencia de educación en el promedio de años cursados en el Estado de Tlaxcala, en los próximos 5 años tan sólo lograríamos incrementar el promedio de 8 a 9 años de escolaridad por trabajador, sin podermejorar los niveles de competencia laboral ni poder incrementar el nivel de ingreso por trabajador. Por tanto, deberemos de cuidar e incrementar la educación, especialmente en estos niveles.
Asimismo, debemos de poner especial cuidado en incrementar la preparación de las mujeres, ya que las condiciones de trabajo en el mercado laboral les exigen mayor capacidad educativa en el mercado laboral.No obstante, de acuerdo con los resultados de la encuesta de empleo del INEGI, en Tlaxcala, como en el país, el promedio de años de educación de las mujeres es mayor que el de los hombres, aun cuando sus ingresos son menores. Es por ello que la educación también tiene que cubrir la función de propiciar la equidad de género.
La educación es la mejor herramienta para incrementar las oportunidades...
tracking img