Interes difusos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEFICIENTE TUTELA DE LOS INTERESES COLECTIVOS Y DIFUSOS EN MÉXICO

Magistrado Joaquín Gallegos Flores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mundo que vivimos ha experimentado enormes cambios en todas las áreas de la vida humana por lo que el Derecho ha tenido que transformarse, pero no lo ha hecho con la rapidez que se requiere para regular esas transformaciones y satisfacer las demandasemergentes, que se multiplican con los retos de la globalización.

Señala María del Pilar Hernández Martínez[1] que en el siglo XX experimentamos el tránsito inexorable del Estado libre individualista al Estado Social de Derecho, como producto de grandes transformaciones económicas, políticas y sociales. Es en esta nueva fase del Estado de Derecho en la que tiene cabida este intento de acercarnos ala tutela efectiva de los intereses difusos y colectivos.

Para dicha autora los grupos sociales que emergen de este nuevo Estado social de Derecho, como los trabajadores, los consumidores, los defensores del medio ambiente, requieren de instrumentos de política legislativa, acción administrativa y función jurisdiccional que posibiliten el ejercicio de sus derechos.

En relación con la tutelade intereses colectivos o difusos, Mauro Cappelletti2 expone que el fenómeno de estos nuevos derechos ha surgido con toda su fuerza, de forma tal que se pone en evidencia la absoluta falta de adecuación de los viejos esquemas, típicos de la tradicional posición individualista del proceso civil. La visión moderna de las sociedades contemporáneas ha propiciado el surgimiento de una relación típicade las economias modernas, nos señala este autor, como el hecho de que la producción, distribución y consumo de los bienes se desarrollen en gran escala, y ya no más en relación de uno a uno; de ahí la necesidad de que el proceso civil refleje en sus estructuras esta transformación revolucionaria de las relaciones económicas y sociales. Un defecto en un producto puede convertirse en perjudicialpara miles y hasta millones de consumidores; igual situación ocurre en el caso de la contaminación ambiental. Si se pretendiera individualizar el daño caso por caso, se produciría una inmersión de las Cortes de Justicia de un sinnúmero de causas, muchas de las cuales serían insignificantes.

Además, expone Cappelletti, el efecto de las causas individualmente consideradas sería irrisorio, ya quepocos se enfrentarían al gran poder de los productores, quienes no tendrían empacho en cubrir sumas para ellos de nulo impacto económico en sus empresas y no tendrían un efecto persuasivo para que abandonaran la actividad productiva del daño.

Un sistema procesal incapaz de proteger estos intereses colectivos y difusos implicaría una denegación de justicia y del Estado social de Derecho.

Losretos que conllevan la aparición y expansión de estos derechos implican por necesidad una transformación de los instrumentos procesales de tutela. En opinión de Lorenzo Lujosa Vadell3 el examen de la protección de los intereses de grupo implica superar aspectos del proceso clásico, en especial por lo que se refiere a los sujetos intervinientes en un litigio.

Considera Bujosa Vadell, que la gama deintereses de grupo es muy amplia por las características de la sociedad contemporánea denominada sociedad de masas; cita los intereses de los consumidores, los que derivan del Derecho a un medio ambiente sano, los intereses de grupo colectivos, como los sindicatos y los que derivan del Derecho a la salud, vivienda digna y otros.

La incorporación de los intereses colectivos, difusos y de grupoen las constituciones y en los ordenamientos legales de las naciones ha sido dispareja y los países que los han regulado no lo han hecho de la misma forma ni con el mismo alcance de protección.

En el caso de México, se han incorporado ciertos derechos de este tipo a la Constitución Federal, pero en forma aislada y sin un sentido de orden, como el Derecho a la salud, a una vivienda digna y un...
tracking img