Interes en conocer gente nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Convenio de Diversidad Biológica define a las áreas protegidas como “áreas definidas geográficamente que hayan sido designadas o reguladas y administradas para lograr los objetivos específicos de conservación.” El establecimiento y manejo de áreas protegidas junto con la conservación, uso sostenible e incentivos son asuntos centrales del artículo 8 del CDB.
Las áreas protegidas proporcionanuna serie de bienes y servicios ecológicos al mismo tiempo que preservan el patrimonio natural y cultural. De la misma forma, pueden proporcionar oportunidades para el desarrollo rural, generar ingresos, crear empleos para investigación, monitoreo, conservación, educación, recreación y turismo. Actualmente la red de áreas protegidas abarca aproximadamente 11% de la superficie total de nuestroplaneta. Menos de 1% del área marina está designada como área natural protegida.

En las decisiones de la Conferencia de las Partes (CoP) se ha subrayado varias veces la función central que desempeñan las áreas protegidas en la aplicación de los objetivos del Convenio. Es claro que las áreas protegidas son fundamentales para el éxito de estrategias globales de conservación, por lo que en 2004 la CoPadoptó un Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas, cuyo objetivo es establecer y mantener sistemas nacionales y regionales completos, eficazmente gestionados y ecológicamente representativos de áreas protegidas que contribuyan al logro de los tres objetivos del Convenio y a la meta 2010 de reducir significativamente el ritmo actual de pérdida de la diversidad biológica.
Este Programa detrabajo busca asistir a las Partes para establecer programas de trabajo nacionales con metas focalizadas, acciones, actores específicos, plazos de tiempo, insumos y resultados esperados mensurables. Las Partes pueden seleccionar, adaptar y/o aumentar las metas y acciones sugeridas en el programa de trabajo.
El CDB colabora con organizaciones asociadas, Convenios y Convenciones e iniciativas parafacilitar la conservación y el uso sostenible mediante áreas protegidas, como la Comisión Mundial sobre Áreas Protegidas (WCPA) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA (PNUMA-CMCM), la Organización Marítima Internacional (OMI), el Instituto Mundial de Recursos (WRI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), elprograma El Hombre y la Biosfera de la UNESCO (MAB), la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Convención de Ramsar, la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres y los acuerdos conexos, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), entre otras.

Un áreaprotegida es un área geográfica determinada por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación sus particularidades y riquezas medioambientales o culturales.

La UICN (1994) define a las áreas protegidas como: "Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales yculturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos".

De acuerdo con esta definición, e independientemente de su carácter antropocentrista, las áreas protegidas son territorios de manejo especial destinados a la administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables – tanto florísticos que faunísticos – que albergan.

Las áreasprotegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservación de la diversidad biológica así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.

El régimen especial de un área está constituido por un conjunto de normas y reglas que tiene...
tracking img