Interes General

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Ley de convertibilidad: esto generó una sustitución de la producción local por importaciones de bienes y servicios ya que era mucho más barato importar que producir bienes y servicios locales, porque la productividad del sector externo es superior que la nacional.
Esto produjo un déficit en la balanza por cuenta corriente al incrementarse las importaciones y disminuirse las exportaciones (por noser competitivos los bienes y servicios nacionales en el mercado internacional).
Por otro lado al irse dejando de lado la producción local, comenzó a crecer la tasa de desempleo, esto es así porque las empresas nacionales producen menores cantidades de bienes y servicios al no poder competir con los bienes y servicios importados, al producir menos cantidad dejan de contratar una porción defactores de producción que ya no son utilizados (esto fue generando capacidad ociosa lo que ocasiona un alejamiento hacia la izquierda con respecto a la frontera de posibilidades de producción).

Al haber un déficit cada vez mayor en la balanza de pagos, por las crecientes importaciones (déficit comercial), y la destinación de la mayor parte de ingresos privados y públicos al consumo desmedido, hizoque destinar parte de los ingresos a la inversión necesaria para sostener el crecimiento económico, resultara cada vez más difícil solamente teniendo en cuenta capitales nacionales, por lo que se optó por una fuerte privatización de empresas nacionales que generó un ingreso importante de capitales extranjeros para financiar el aparato productivo, por los cuales se debía pagar una tasa de interés.Además se pedían préstamos al exterior para financiar la deuda externa que generó el mantenimiento del tipo de cambio de esa década (emisión de moneda local para comprar divisas sin estar la moneda local respaldada por el PBI).

2001-2002:

La situación anterior llevó a ser imposible sostener el tipo de cambio, lo que redundó en una devaluación de la moneda local con respecto del dólar de un300%.
Esto hizo imposible seguir manteniendo el nivel de importaciones que hubo en la década del 90, causando un desabastecimiento de bienes y servicios en el mercado local, que sumado al bajo nivel de producción nacional ocasionó una caída en el nivel del PBI, cuestión que vino acompañada de altas tasas de desocupación (30%), bajos niveles de ingresos a causa del nivel de desocupación.
Por otrolado los sueldos reales no estaban equiparados con el nivel de inflación.
A esto se sumó el “Corralito” que le impedía a los ahorristas disponer del dinero que tenían en los bancos. El corralito fue una disposición del Banco Central de la Rep. Argentina, que no permitía extraer el dinero de los bancos depositado en cajas de ahorro ni en plazos fijos. Hubo una incautación del dinero, en cuanto aque no hubo disponibilidad. Se devolvió a una paridad 1=1.4 es decir por cada dólar depositado se devolvieron 1.4 pesos, cuando el valor del dólar oscilaba entre paridades 3:1 y 4:1. Mucha gente optó por reclamar la devolución del dinero depositado en dólares en la misma moneda, litigando durante años.
Todo esto generó una recesión ya que el nivel de consumo estaba muy limitado, por lo mencionadoanteriormente, y al no consumirse bienes cayeron los niveles de producción de las empresas, por lo que acentuó el desempleo y se vieron reducidos los ingresos de las familias.
Todo esto generó una crisis social tan importante que se hacía complicado atender la crisis económica y al mismo tiempo resolver el problema social.

Periodo post devaluación:

Después de ocurrida la crisis del2001-2002 se generó una sustitución de las importaciones por productos nacionales, ya que esta nueva situación favorecía la producción local por ser más barata que los productos extranjeros, por el tipo de cambio devaluado.
Además del tipo de cambio devaluado (que imposibilitaba las importaciones e inclinó a la población al consumo de productos nacionales) y la capacidad ociosa instalada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Interes General
  • INTERES GENERAL
  • Interes General
  • INTERES GENERAL
  • Interés general
  • Interes general
  • interes general
  • Interes General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS