Interes legal e interes convencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO SE DENOMINA EL INTERÉS CONVENCIONAL.

Es el INTERÉS que de mutuo acuerdo, ESTIPULAN las partes dentro del acto o negocio jurídico que se va a realizar. Las PARTES convienen en que si existe unincumplimiento voluntario, es decir, un retardo por parte del DEUDOR, ellos mismo convienen como se van a cancelar los daños y perjuicios. Como va a ser el interés para cumplir con la PRESTACIÓNdebida.
El interés convencional es el que fijen los contratantes y puede ser mayor o menor que el interés legal.

EL INTERÉS LEGAL es aquel INTERÉS estipulado directamente por el ORDENAMIENTO JURIDICOPOSITIVO. El ORDENAMIENTO JURÍDICO establece que solo se podrá cobrar por INTERESES el NUEVE POR CIENTO ANUAL, para el caso de lo dispuesto por el ordenamiento adjetivo CIVIL; en cambio se podrácobrar por concepto de intereses el SEIS POR CIENTO ANUAL, para los casos que contempla el ordenamiento MERCANTIL. (Contratos mercantiles y Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito)

En el INTERÉSLEGAL se entra cuando las partes no convienen por propia voluntad cual va a ser el INTERÉS que se va a estipular si hay un INCUMPLIMIENTO VOLUNTARIO.

INTERESES ORDINARIOS Y MORATORIOS EN EL JUICIOEJECUTIVO MERCANTIL.
Efectivamente, por intereses ordinarios debe entenderse el rédito que produce o debe producir el dinero prestado; es decir, es el precio pagado por el uso del propio dinero, demanera que su naturaleza jurídica consiste en la obtención de una cantidad como ganancia, por el simple hecho de que una persona dio a otra una cantidad de dinero que éste necesitaba para satisfacersus propias necesidades; por lo que es justo que quien haciendo uso de su libérrima voluntad de entregar una cantidad de dinero a otra, obtenga por ello un rédito durante todo el tiempo en el que elsujeto tenga en su poder la suma entregada. Al momento en que se devuelve lo prestado, es cuando cesa la obligación del deudor de cubrir los intereses respectivos.
En cambio, el interés moratorio...
tracking img