INTERES NOMINAL

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
INTERES NOMINAL
El interés nominal es el interés que capitaliza más de una vez por año. Esta tasa convencional o de referencia lo fija el Banco Federal o Banco Central de un país para regular lasoperaciones activas (préstamos y créditos) y pasivas (depósitos y ahorros) del sistema financiero. Es una tasa de interés simple.
Siendo el interés nominal un límite para ambas operaciones y como suempleo es anual resulta equivalente decir tasa nominal o tasa nominal anual.
La tasa de interés nominal es una tasa expresada anualmente que genera intereses varias veces al año. Para saber losintereses generados realmente necesitaremos cambiar esta tasa nominal a una efectiva.
Una tasa nominal, solamente es una definición o una forma de expresar una tasa efectiva. Las tasas nominales no seutilizan directamente en las fórmulas de la matemática financiera. En tal sentido, las tasas de interés nominales siempre deberán contar con la información de cómo se capitalizan
La tasa de interésnominal es aquella que se paga por un préstamo o una cuenta de ahorros y no se suma al capital, es expresada en términos anuales con una frecuencia de tiempo de pago.
La diferencia principal entre latasa de interés nominal y la tasa efectiva o tasa real es que la primera es la tasa anunciada por el banco o institución financiera y la segunda es el valor que tiene la tasa ofrecida menos la inflaciónen un período generalmente medida en forma anual. 
INTERES EFECTIVO
La tasa efectiva es aquella a la que efectivamente está colocado el capital. La capitalización del interés en determinado númerode veces por año, da lugar a una tasa efectiva mayor que la nominal.
Esta tasa representa globalmente el pago de intereses, impuestos, comisiones y cualquier otro tipo de gastos que la operaciónfinanciera implique. La tasa efectiva es una función exponencial de la tasa periódica.
La tasa de interés efectivo es " la tasa que iguala exactamente los flujos de efectivo a cobrar o pagar estimados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Interes Nominal Y Efectiva
  • Tasa de interés nominal
  • Tasa De Interes Nominal Y Efectivo
  • Tasa de interes efectiva y nominal
  • Tasas de interes nominal y efectiva
  • Tasa de interes nominal
  • Taza de interes nominal
  • Tasa Nominal Y Tasa Efectiva De Interés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS