Interes publico del medioambiente

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
Interés público del medio ambiente

El medio ambiente se puede considerar como un bien Público, llamado también a satisfacer las necesidades sociales y que se puede incluir dentro de la categoría de los llamados bienes públicos globales (BPG), es decir, bienes cuyos beneficios son no rivales y no excluibles para más de un grupo de países, para una parte importante y transversal de lapoblación mundial y para más generaciones que la actual.
El medio ambiente se configura como un bien sin límite geográfico; un bien que por su propia configuración se expande más allá de las fronteras de una jurisdicción; un bien, por tanto, que con razón podría recibir el calificativo de “supranacional”. Por tanto, podemos afirmar que la actividad económica desarrollada en un punto geográficodeterminado, puede causar efectos externos a la humanidad, como la tala de un bosque, la explotación desmedida de la Antártida, o el consumo excesivo de combustibles fósiles con un alto contenido de dióxido de carbono, pueden afectar la calidad de vida de la población, no sólo de aquella que habita en el área en el que se realiza la actividad, sino la de amplias zonas geográficas que pueden alcanzar a laHumanidad entera por las consecuencias del efecto invernadero, elevación del nivel de los mares, desertización, etc.
Cualquier acción que tienda a deteriorar la relación real de intercambio como consecuencia de una elevación de los costes interiores en los procesos productivos y por tanto, venga a suponer una pérdida de posiciones competitivas frente a las economías del entorno, es rápidamenterechazada, tanto por los sectores perjudicados como por los gobiernos respectivos, que no están dispuestos a asumir el coste político.
E l problema de la no correspondencia jurisdiccional es una de las cuestiones más importantes en el tratamiento de los bienes públicos supranacionales, que no estuvieron presentes en la hacienda pública de los años veinte, ni siquiera en el casi medio siglo vividobajo el imperio de la Hacienda Keynesiana.
Externalidades, ineficiencia y medio ambiente

Se genera una externalidad en aquellas ocasiones en que se produce una interacción entre las funciones de utilidad o de producción de dos o más sujetos económicos (ya sean economías domésticas o empresas) sin que la misma se refleje en los precios de
Los bienes intercambiados por esos agenteseconómicos. Es decir, a veces las actividades de producción o de consumo de determinados bienes conllevan efectos para terceros que no son los productores ni los consumidores. A estos efectos a terceros es a lo que se conoce como economías externas, ya que son efectos que quedan fuera del sistema de precios, del sistema de mercado.
En el caso de la contaminación ambiental lo que se genera es una claraexternalidad de producción negativa, en la que los costes sociales están por encima de los costes privados soportados por la unidad de producción causante de la misma, ya que a la hora de decidir la cantidad a producir o a consumir de un bien o servicio, el sujeto decisor únicamente tendrá en cuenta los costes o beneficios propios o privados, que se reflejan a través de los precios, dejando almargen los costes o beneficios ajenos.
Uno de los principios fundamentales de la economía que sirve de guía para tomar decisiones racionales, es que el precio debe ser igual al coste marginal. En cualquier actividad, se maximiza la ganancia neta en el punto en que el incremento del coste de esa actividad (coste marginal) es igual al incremento de los ingresos de esa actividad (ingreso marginal).El teorema fundamental de la Economía del Bienestar para la consecución de la eficiencia nos dice que el precio debe ser igual al coste marginal social, el cual incluye todos los costes de producción, incluso el daño externo a otras personas y empresas. Por ello, las externalidades es una fuente de ineficiencia desde el punto de vista de la Economía del Bienestar
Cuando los beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad Inter
  • El Interés Público
  • Interes publico
  • inter publico
  • Interes Publico
  • de interes publico
  • interes publico
  • Interes publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS