Interes publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNA

 

Todos los 28 de mayo se cumplen un aniversario más de la comuna de Paris, primera experiencia fallida, del proletariado mundial en la toma del poder político e instauración de un gobierno igualitario, justo, sin explotadores ni explotados, en otras palabras el comunismo o la comuna. El mayo Francés de aquel 1871, los trabajadores de Paris, ante un asedio del ejercito Prusiano(Alemán), ya que eran los días de la celebre guerra franco-prusiana, y ante la traición de la burguesía franca, quien prefirió aliarse con su enemigo prusiano, a cambio de ahogar en sangre aquella primerísima experiencia de poder obrero. Esta experiencia, narrada y analizada magistralmente por Carlos Marx en su famosa y pedagógica obra “La guerra civil en Francia de 1870”; echa las bases para lo quehoy conocemos como las ciencias comunistas o del Marxismo-Leninismo; y en base a esa experiencia de poder, Marx concluyó que el proletariado para hacer la transformación del capitalismo a una sociedad de igualdad, justicia, libertad y hermandad y que acabe con la explotación del hombre por el hombre, la pobreza y la ignorancia, tenia que tomar para si al estado y expropiar la propiedad privada decapitalistas y terratenientes, sobre los medios de producción (Fabricas y empresas) y las tierras. Solo así empezaría a hacerse colectiva la propiedad y sin la limitante del capital, empezaría a desarrollarse las fuerzas productivas que producirían para todos generando una riqueza común. Lenín, independientemente de los errores posteriores que ni fueron su culpa y analizaremos en otro lugar, pudoconllevar a la gran Rusia (URSS) a ser la superpotencia económica-militar que fue y es, por las enseñanzas de Marx-Engels, basadas en la comuna de Paris.

La comuna, en la Venezuela bolivariana revolucionaria y socialista; ya no será como hicieron nuestros precursores comuneros franceses o la Rusia zarista, y su rica experiencia de los soviet, tomando el poder por asalto y expropiando a puntade bayonetas, sino que será de forma pacifica, democrática y bajo el imperio de la norma constitucional.

Una vez definido el territorio de la comuna determinada, o porque el mismo territorio se defina como comuna, empiezan una serie de medidas de gobierno, de tipo gubernamentales comunales, por intermedio de los consejos comunales, a través de asamblea de ciudadanos. Los consejos comunales (Ofederación de consejos, según el caso, nada es decretado), tienen que ver con toda la población bajo su territorio; por ejemplo, cuantos desempleados hay, cuantas empresas hay, cuanto consumo hay, cuantos niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar hay, agua, luz, cloacas, pavimentación, vivienda, etc. Le corresponde en coordinación con el gobierno central y las comunidades de base en asamblea,solventar todas las deficiencias que haya en el ámbito de su comunidad.

Ese fue el legado que nos dejo la comuna de Paris, quien tuvo que tomar todas la panaderías, las casonas burguesas para que todos comieran y vivieran, y en pleno asedio militar enemigo, no obstante la comuna, hasta su aniquilamiento, duró meses.

La traidora burguesía francesa sabia que la única forma de acabar con aquellamagnifica experiencia que era un LA COMUNA

 

Todos los 28 de mayo se cumplen un aniversario más de la comuna de Paris, primera experiencia fallida, del proletariado mundial en la toma del poder político e instauración de un gobierno igualitario, justo, sin explotadores ni explotados, en otras palabras el comunismo o la comuna. El mayo Francés de aquel 1871, los trabajadores de Paris, ante unasedio del ejercito Prusiano (Alemán), ya que eran los días de la celebre guerra franco-prusiana, y ante la traición de la burguesía franca, quien prefirió aliarse con su enemigo prusiano, a cambio de ahogar en sangre aquella primerísima experiencia de poder obrero. Esta experiencia, narrada y analizada magistralmente por Carlos Marx en su famosa y pedagógica obra “La guerra civil en Francia de...
tracking img