Interes simple e interes compuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERES SIMPLE
Es el que se obtiene cuando los intereses producidos durante el tiempo que dura una inversión se deben únicamente al capital inicial. Cuando se utiliza el interés simple, los intereses son función únicamente del capital principal, la tasa de interés y el número de períodos.
Su fórmula está dada por:

Despejado las variables Capital, Tasa y Tiempo se obtiene:


•Donde:
• IS: Es el interés Simple
• CI: Es el Capital Inicial
• i: Es la tasa de interés expresada en tanto por uno, que al ser multiplicada por 100, quedará expresada en tanto por ciento.
• t: Es el tiempo expresado en años.
Fórmula del interés simple
El interés I que produce un capital es directamente proporcional al capital inicial C, al tiempo t, y a la tasa de interés i :I = C • i • t

donde i está expresado en tanto por uno y t en años.
Clases de interés simple:
• Ordinario: Es aquel que se calcula sobre 360 días anuales.
• Exacto: Es aquel que se calcula con 365 o 366 días según sea el caso.
Uno de los casos en que se utiliza la regla de tres simple y compuesta es el cálculo de intereses bancarios. Eneste caso se conocen los siguientes datos:
- Capital: suma de dinero depositada en la cuenta bancaria.
- Razón o tasa de interés: cantidad que paga el banco por $100 depositados durante un año.
- Tiempo: lapso en que permanece depositado el capital. - Unidad de tiempo: un año, expresado en la misma unidad que el tiempo de depósito.
El interés simple es una función directa entre el tiempo,la tasa de interés y el capital inicia

INTERES COMPUESTO
El interés compuesto es fundamental para entender las matemáticas financieras. Con la aplicación del interés compuesto obtenemos intereses sobre intereses, esto es la capitalización del dinero en el tiempo. Calculamos el monto del interés sobre la base inicial más todos los intereses acumulados en períodos anteriores; es decir, losintereses recibidos son reinvertidos y pasan a convertirse en nuevo capital.
Llamamos monto de capital a interés compuesto o monto compuesto a la suma del capital inicial con sus intereses. La diferencia entre el monto compuesto y el capital original es el interés compuesto.
El intervalo al final del cual capitalizamos el interés recibe el nombre de período de capitalización. La frecuencia decapitalización es el número de veces por año en que el interés pasa a convertirse en capital, por acumulación.
Tres conceptos son importantes cuando tratamos con interés compuesto:

1º. El capital original (P o VA)
2º. La tasa de interés por período (i)
3º. El número de períodos de conversión durante el plazo que dura la transacción (n).
Fórmulas del Interés Compuesto:
La fórmula general delinterés compuesto es sencilla de obtener:
VA0,
VA1 = VA0 + VA0i = VA0 (1+i),
VA2 = VA0 (1+i) (1+i) = VA0 (1+i)2
VA3 = VA0 (1+i) (1+i) (1+i) = VA0 (1+i)3
En el interés compuesto los intereses que se van generando se van incrementando al capital original en periodos establecidos y a su vez van a generar un nuevo interés adicional para el siguiente lapso. El interés se capitaliza.

TASAS DEINTERES NOMINAL EFECTIVA, ANUAL EQUIVALENTE

Tasa Efectiva:
La tasa efectiva es aquella tasa que se calcula para un período determinado y que puede cubrir períodos intermedios, se representa por (i).
Tasa Nominal:
La tasa nominal es aquella que se da para un año, se representa por (j). esta debe ser convertida en efectiva, para que se pueda aplicar en la fórmula del interés.
Período:El tiempo que transcurre entre el pago de los intereses. El total de períodos se representa por la letra (n), y los períodos que se presentan dentro de ese total se representa por la letra (m), de esto se tiene que para hallar la tasa del período debemos dividir el total por el número de períodos así:
i= j/m
• Periodo de capitalización
Es el intervalo de tiempo convenido y se calcula...
tracking img