Interes simple y compuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo abordará un tema de suma importancia no solo para nosotros como estudiantes de la licenciatura en administración sino para todo el público en general, puesto que repercute en la vida cotidiana, estamos hablando de los intereses.

¿Qué son los intereses? ¿Qué tipos de intereses existen? Son dos cuestiones que se tratarán de resolver en este trabajo, debido a que a lahora de comprar un artículo de gran valor monetario es común encontrarnos con los intereses, lo que en ocasiones, una persona no logra comprender del todo.

Por ejemplo cuando vamos a Liverpool, por citar un lugar, y adquirimos equis artículo, en este caso una televisión, la cual nos la podrán dejar a 13 meses sin intereses, o tal vez a 8 mensualidades pero con un porcentaje de interés. Es ahídonde viene esa pregunta que planteamos anteriormente.

Es por eso que comenzaremos a desglosar este tema con los conceptos pertinentes y algunos ejemplos para mayor comprensión del lector.

INTERÉS.

Interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el coste de un crédito. Se expresa generalmente como un porcentaje.

Dada una cantidad de dinero y un plazoo término para su devolución o su uso, el tipo de interés indica qué porcentaje de ese dinero se obtendría como beneficio, o en el caso de un crédito, qué porcentaje de ese dinero habría que pagar.

Es habitual aplicar el interés sobre períodos de un año, aunque se pueden utilizar períodos diferentes como un mes o el número días. El tipo de interés puede medirse como el tipo de interés nominalo como la tasa anual equivalente. Ambos números están relacionados aunque no iguales.

Imagínese la siguiente situación: dos personas A y B invierten al mismo tiempo un capital C, y con una misma tasa de interés i.

Al cabo de un año, A retira los intereses producidos por el capital y vuelve a dejar el mismo capital invertido. En el segundo año, vuelve a retirar los intereses y a invertirel mismo capital, etc. Cada año retira los intereses producidos por su capital C durante ese año.

En cambio, al cabo del primer año, el individuo B no retira el interés, lo invierte junto al capital anterior durante un año más. Y así sucesivamente.

En el primer caso, los intereses producidos son siempre por el mismo capital C. En el segundo caso, el capital varía, aumenta.

Una vezvisto qué es interés, podemos dar a conocer los diferentes tipos del mismo:

INTERÉS SIMPLE.

Se llama interés simple a la operación financiera donde interviene un capital, un tiempo predeterminado de pago y una tasa o razón, para obtener un cierto beneficio económico llamado interés.

Interés simple es el que se obtiene cuando los intereses producidos, durante todo el tiempo que dure unainversión, se deben únicamente al capital inicial. En el ejemplo anterior, el interés de la persona A es un interés simple.

Fórmula del interés simple

El interés I que produce un capital es directamente proporcional al capital inicial C, al tiempo t, y a la tasa de interés i:

I = C • i • t
Donde:
I es el interés o dinero acobrar o pagar.
C es el capital o dinero a considerar.
i tasa de interés
t es el tiempo pactado de la operación.

Aquí unos ejemplos del concepto de interés simple.

Calcular a cuánto asciende el interés simple producido por un capital de 25 000 pesos invertido durante 4 años a una tasa del 6 % anual.
C= 25,000
i= 6% / 100= 0.06
t=4
I=Cit
I= (25,000) (0.06) (4)
I= 6,000
El interéssimple es de 6,000

Calcular el interés simple producido por 30 000 pesos durante 90 días (3 meses) a una tasa de interés anual del 5 %.
C= 30,000
i= 5% / 100= 0.05
t= 3/12 = 1/4
I= Cit
I= (30,000) (0.05) (1/4)
I=375

El interés simple es de 375

Ahora continuamos con otro tipo de interés, conocido como “interés compuesto”.

INTERÉS COMPUESTO.

Interés compuesto es el que se...
tracking img