Interes simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cálculo financiero aplicado
(Un enfoque profesional)

Guillermo López Dumrauf

Editorial La Ley

2da. ed., actualizada y ampliada, Buenos Aires, 2006

CAPÍTULO 2. INTERÉS SIMPLE
“La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos” Albert Einstein (1879-1955). Físico alemánINTRODUCCIÓN En el contexto del cálculo financiero, es posible hablar de dos tipos de régimen: simple y compuesto. Entendemos por régimen simple aquel donde los intereses se calculan siempre sobre el capital inicial de la operación; por lo tanto, los intereses que produce dicho capital son siempre una suma fija. El régimen simple existe tanto en sentido positivo del tiempo (capitalización) comoen sentido negativo del mismo (actualización). En la capitalización vamos desde el presente hacia el futuro cuando depositamos una suma de dinero que gana interés durante un cierto período de tiempo y en la actualización recorremos el camino inverso cuando calculamos el valor presente de un capital futuro. También veremos que es posible hablar de una tasa de interés vencida y una tasa de descuentoo adelantada. En la vida real existen numerosas situaciones donde nos encontraremos con el interés simple. ¿Quién no ha realizado alguna vez un depósito a plazo fijo en una institución bancaria? En este caso, los depósitos ganan un interés que se calcula sobre el capital inicial de la operación, por un período de tiempo determinado que puede ser un mes, dos meses, etcétera. Puesto que no haycapitalización de intereses en el período por el que se realiza el plazo fijo, éstos se calculan de acuerdo a las reglas del interés simple. Lo mismo aplica para la mayoría de las operaciones financieras donde calculamos el rendimiento implícito para un período determinado, tal es el caso de las letras de tesorería o los contratos de futuros. También los intereses de la caja de ahorro dentro delperíodo de capitalización, los préstamos que calculan intereses directos sobre el capital, ajustes de deudas impositivas y también algunos casos de sentencias judiciales son ejemplos donde se aplica el interés simple. En este capítulo veremos las principales operaciones que se realizan mediante el régimen simple, incluyendo el descuento comercial, operatoria muy extendida en la práctica. Estableceremosla equivalencia fundamental entre la tasa de interés vencida y la tasa de descuento, y finalmente realizamos una introducción a la equivalencia de capitales que se encuentran expresados en diferentes momentos de tiempo. Después de leer este capítulo, usted debería ser capaz de: • • • Calcular el monto de un depósito a plazo fijo y el interés de la operación; Calcular el valor actual y el descuentoperiódico que sufre en una operación de descuento; Calcular una tasa proporcional;

• Calcular un capital equivalente dando un vencimiento común a documentos que vencen en diferentes fechas.

2.1. LA CAPITALIZACIÓN EN EL RÉGIMEN SIMPLE: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES 1. Los intereses se calculan siempre sobre el capital inicial, de forma que los intereses no generan nuevos intereses (losintereses se devengan pero no se acreditan), permaneciendo el capital inicial constante hasta la fecha en que haya sido convenido su reembolso(1).
La función del monto a interés simple, en una visión estrictamente matemática, no supone que se retiran los intereses del capital (si así fuera, cabe pensar que podrían esos intereses depositarse en otra institución con lo cual se generarían nuevos intereses,transformándose en una operación de interés compuesto). Sin embargo, el contraargumento es que en la práctica es posible encontrar casos donde se retiran los intereses del capital, y en ese caso los intereses no producen nuevos intereses (por ejemplo, cuando alguien retira la renta que genera algún activo para consumirla).
(1)

2

2. Se deduce de 1. que los intereses representan una suma...
tracking img