Interes Simple

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
INTERÉS SIMPLE

En el régimen de capitalización simple, el capital productor de intereses siempre es el mismo a lo largo del período de duración de la operación, en este caso es el C0 , y los intereses en cada período son los mismos.
La diferencia con el régimen de capitalización compuesta es, fundamentalmente, que en la capitalización compuesta el capital susceptible de generar interesesaumenta a lo largo del tiempo –no es el mismo- ya que los intereses devengados en cada período se añaden al capital inicial que los ha generado.
A lo largo del cursado del módulo se irán ampliado estos puntos.
En lo que sigue se ampliará el Cálculo por Interés Simple.

CUESTIONES INTRODUCTORAS:

Supongamos que hoy, el Señor Rodrigo Ron le debe pagar $ 6000 por una compra que realizó en sunegocio. El le propone pagarle esa cantidad dentro de un año. ¿Aceptaría?

Si suponemos que la práctica habitual en nuestro negocio es cobrar al contado, la oferta del Sr. Ron nos supone un costo adicional y por lo tanto, no aceptaríamos. Veamos por qué:
Supongamos que necesitamos el dinero para pagar deudas que, a su vez, nosotros hemos contraído con nuestros proveedores, por lo cual nos veremosobligados a pedir un préstamo por esa cantidad, con el coste consabido de los intereses que deberemos abonar.

Si, por el contrario, no nos hace falta la liquidez[1] en la empresa hasta que no transcurra el año y si cobráramos ese dinero, tendríamos la posibilidad de depositarlo en un Banco y obtener los intereses correspondiente.


ACTIVIDAD PARA EL ALUMNO:

Valiéndote de lo que hastrabajado en los apartados anteriores, intenta resolver:

1- Si colocamos nuestros ahorros de $ 10.000 en un banco donde al cabo de 30 días nos devolverán $ 10.500, ¿cuál es el porcentaje de rendimiento obtenido?
2- Continuando con el problema 1,¿cuántos períodos debemos dejar nuestros ahorros en el banco si queremos obtener $ 500 de utilidad?
3- Y, ¿cuánto pesos deberíamos haber colocadosi al cabo de un año quisiéramos tener $ 12.000?

INTERÉS SIMPLE: CÁLCULO

Un banco paga un interés simple a razón de 8% por año para ciertos depósitos, a plazo fijo. Un cliente deposita $10000, a cinco años. Confecciona una tabla que muestre el dinero ganado como interés según los años transcurridos.

El interés es una cantidad que se paga por emplear el dinero ajeno. Se pagan interesessobre hipotecas por usar el dinero del banco, y ese dinero se usa para pagar al contratista o a una persona a quien se compra la casa. De manera análoga, el banco paga intereses por el dinero invertido en cajas de ahorro o en plazos fijos, pero se tiene acceso temporal a él. Se da el nombre de capital al dinero que se presta o invierte, y se lo designa con la letra C.
Los intereses suelen pagarse enproporción directa al capital y al periodo durante el cual se usa el dinero.
La tasa de interés especifica el porcentaje del capital a pagar por unidad de tiempo. Si el interés es a razón de 8% por año, significa que por cada 1 año transcurrido, de cada $100 de capital se obtienen $8 de interés.
A menos que se establezca lo contrario, la tasa de interés, es anual. Para los cálculosmatemáticos, se la reduce de tanto por cada 100 a tanto por cada 1 y se la designa con la letra i.
La notación universal i el interés producido por $1 durante un período.
La tasa de interés es del 8% anual, reducida a tanto por uno se transforma en [pic]. Significa que por cada $1 se obtiene de intereses $0,08 (8 centavos).

Cuando el capital gana intereses por todo el tiempo que dura la transacción, eldinero que deviene por dicho capital se lo conoce como interés simple y se lo designa con la letra I.

Con el vocabulario explicado podemos entender los datos del problema.

El capital invertido es C0 = $10000

Confeccionemos la tabla:
|Tiempo (en años) |0 |1 |2 |3 |4 |5 |
|Cálculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes Simple
  • interes simple
  • interes simple
  • interes simple
  • Interes simple
  • interes simple
  • Interés Simple E Interés Compuesto
  • Interes Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS