Interes simple

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
INTERES SIMPLE
El interés: es la cantidad que debe pagar una persona por el uso del dinero tomado en préstamo.
En una operación matemática financiera intervienen básicamente tres elementos fundamentales: el capital, la tasa de interés y el tiempo o plazo.
1. Capital.- es la cantidad o masa de dinero localizada en una fecha o punto inicial de una operación financiera. Se le conoce tambiéncomo principal.
2. Tasa de interés.- es la razón de los intereses devengados en un lapso de tiempo entre el capital inicial. Se expresa en tanto por uno o en tanto por ciento.
3. Tiempo.- es el número de unidades de tiempo que transcurren entre la fecha inicial y final en una operación financiera. Se conoce también como plazo.
El interés simple: es aquel que se calcula sobre un capitalinicial que permanece invariable en el tiempo y los intereses se manejan por separado y se retiran de la operación financiera. En consecuencia el interés que se obtiene en cada intervalo es siempre el mismo.
Los objetivos de las inversiones: incrementar lo más posible el capital inicial invertido en un determinado lapso de tiempo, a una tasa de interés determinada para obtener un monto futuro. Porotra parte se puede retirar los intereses generados para una diferente utilización y se puede también retirar o no el capital inicial.
Nomenclatura:
* C: representa el capital inicial. Llamado también Principal también se le conoce con las letras (A o P) valor presente.
* M: representa el capital final, llamado también monto o dinero incrementado. Es el valor futuro de C.
* I: es elmonto de intereses generados en un determinado periodo de tiempo y es la diferencia entre M y C.
* i: es la tasa de interés y representa el costo o rendimiento de un capital ya sea producto de un préstamo o de una cantidad que se invierte.
* n: es el lapso (años, meses, días) que permanece prestado o invertido un capital.

Monto, capital, tasa de interés y tiempo.
Las economías modernasse desarrollan entre otros aspectos, con base en financiamientos o créditos a corto, mediano y largo plazo. La palabra crédito proviene del latín “credere” que significa creer o confiar por lo cual muchas operaciones financieras se realizan en base de confianza y credibilidad de que el deudor pagará a tiempo su préstamo.
Cabe destacar que el capital inicial equivalente a un monto futuro o a unmonto de intereses preestablecidos, se le conoce también como valor actual o valor presente.
Formula
C=I/in
Fórmula para calcular el valor presente de una inversión a interés simple:
Si se conoce el monto futuro y los intereses: C=A=M-I
Si se conoce el monto futuro, tasa y tiempo: C=A=M/1+in
Determinación de la tasa generada en una inversión.
La tasa de interés en una operación financierasignifica un costo si se trata de un préstamo y un rendimiento si se refiere a una inversión de capital. Por consiguiente será fundamental para la toma de decisiones, conocer a qué tasa de interés se deberá colocar un dinero si se requiere obtener un monto futuro establecido y en un tiempo determinado. O cuál es el costo del dinero si se obtiene un préstamo de cierta cantidad y se conviene pagarotra superior o muy superior en un determinado lapso de tiempo.
Formulas para calcular la tasa de inversión a un interés simple:
Si se conoce el monto futuro, el capital inicial y el tiempo:

Si se conoce el capital inicial, el monto de intereses y el tiempo: i=I/Cn
Calculo del tiempo requerido para que una inversión genere cierto rendimiento.
El mayor o menos tiempo de pago de unaoperación financiera representa un mayor o menor costo para un deudor o un mayor o menor rendimiento si se trata de una inversión. Por lo tanto la relación entre tiempo y tasa es muy estrecha y va en proporción directa si es una inversión o inversa si se trata de un financiamiento. Se supone que en una economía débil el poder contar con más tiempo significará mayor oportunidad de pago o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes Simple
  • interes simple
  • interes simple
  • interes simple
  • Interes simple
  • interes simple
  • Interés Simple E Interés Compuesto
  • Interes Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS