Interes simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interes simpleInterés simple
Es el que se obtiene cuando los intereses producidos durante el tiempo que dura una inversión se deben únicamente al capital inicial. Cuando se utiliza el interéssimple, los intereses son función únicamente del capital principal, la tasa de interés y el número de períodos.
El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. Enconsecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempoes el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada noes reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre lamisma base.
Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transaccióncomercial.
La fórmula de la capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simplees utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1año). Ver en éste Capítulo, numeral 2.3.
Al calcularse el interés simple sobre el importe inicial es indiferente la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados. El interés simple, NO capitaliza.Su fórmula está dada por:

Despejado las variables Capital, Tasa y Tiempo se obtiene:
*
*
*
Donde:
* IS: Es el interés Simple
* CI: Es el Capital Inicial
* i: Es latasa de interés expresada en tanto por uno, que al ser multiplicada por 100, quedará expresada en tanto por ciento.
* t: Es el tiempo expresado en años.
* Interés Simple (ls). Se define como lamagnitud Is que se obtiene de la siguiente expresión donde:
*  
i: tasa de Interés Simple.
t: cantidad de intervalos unitarios de tiempo que durará la operación.
* Como consecuencia de ladefinición anterior se cumple que el Interés Simple devengado en cualquier periodo de tiempo es el mismo.
* Tasas equivalentes. Dos o más tasas son equivalentes si aplicadas a un mismo principal...
tracking img