Interes Social

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
PROLOGO

El desarrollo del niño, como objeto de conocimiento, es estudiado por múltiples disciplinas, que buscan explicaciones satisfactorias a los cambios afectivos de la conducta a través del tiempo.
Ante esto se han creado esquemas que proporcionan una buena cantidad de teorías referidas al desarrollo del niño en la primera infancia, que explican, analizan e interpretan lascaracterísticas, que el niño debe de presentar en un determinado momento.
Por ejemplo la teoría de Piaget descubre los estados de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: como las estructuras psicológicas desarrolladas a partir de los reflejos innatos.
Se internaliza durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento y se desarrolla durante la infancia y la adolescencia en complejasestructuras intelectuales que caracterizan a la vida adulta así mismo otros autores generaron varias teorías vistas a continuación.

Teorías del desarrollo y escalas del desarrollo en la primera infancia

Teorías psicoanalíticas ( Sigmund Freud)
Entre las teorías psicológicas más conocidas se encuentra el planteamiento psicoanalítico. Se denomina psicoanalítico por la insistencia de Freud enanalizar fuerzas y conflictos (psíquicos). Según Freud, cada persona hereda una serie de conflictos infantiles junto con formas de enfrentarnos a ellas. Si estas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos. Si por el contrario, son experiencias traumáticas no sabremos afrontar determinadas situaciones, por lo cual tendremos un “yo débil”.
Entre las ideas freudianas másfundamentales se encuentra la noción de que el comportamiento y el desarrollo humanos están motivados por dos tendencias poderosas: el impulso de sobrevivir y el impulso de reproducirse. La sexualidad comprende no sólo las actividades vinculadas claramente con el sexo, sino también una amplia variedad de otras conductas y sentimientos, afecto, amor, los actos como comer, chuparse el dedo y fumar.Freud utiliza el término libido que es el origen de la fuerza de los impulsos sexuales. De acuerdo a esta teoría la satisfacción de los impulsos sexuales no siempre implica a las partes sexuales del cuerpo.
Por otro lado, Freud menciona que el desarrollo humano ocurre en tres etapas generales que se muestran en distintos niveles o aspectos de la personalidad:
- El “Ello”: es el inconsciente. Cuandonace el niño es puro, el puro instinto. El ello se guía por el principio del placer. El niño no tiene idea de que es posible e imposible, ningún sentido de la realidad, ninguna regla moral interiorizada que controle la conducta. El principio del placer determina que el instinto sea saciado.
- el “Yo”: es la parte racional y se va generando a partir de la interacción con la realidad. El Yosurge de que el niño advierte gradualmente lo que es posible y lo que no. Es el nivel racional, intelectual de la personalidad humana. Incluye la comprensión de que demorar la gratificación a menudo es deseable. El yo se rige por el principio de la realidad, es decir, hay que satisfacer el ello pero de una manera apropiada y realista. (Yo fuerte / yo débil)
- El “Súper yo”: En el tercer nivel, seencuentra el superyó, se establece en oposición al Ello y el Yo. El Superyó surge del contacto con la realidad, está más inclinado a la realidad social y física y se relaciona con los aspectos morales de la personalidad (conciencia), asimila los valores morales de los padres. El Superyó busca la perfección y busca la autocrítica. Su desarrollo ocurre al comienzo de la niñez.
Generalmente existenmuchas normas religiosas, sociales y culturales que se oponen a los impulsos del Ello, yo y el superyó están en conflicto y Freud suponía que este conflicto explica muchas conductas anómalas.
Etapas psicosexuales
Freud realiza una descripción del desarrollo psicosexual, el cual define de acuerdo con etapas que se distinguen por los diversos objetos y actividades que se relacionan con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interes social
  • Interes social
  • interes social
  • Interes Social
  • Viviendas de interes social
  • Redes Sociales de Interés General
  • Critica: vivienda de interes social
  • Interes social en aguascalientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS