Interes Superior Del Niño

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Reclamación de paternidad. Interés superior del niño.
Santiago, dos de noviembre de dos mil seis.
 
Vistos:
Ante el Décimo Tercer Juzgado Civil de Santiago, en los autos rol N° 2620-04, don Daniel Muñoz Méndez, deduce demanda en contra de Federico Guillermo Ernst Webb y de doña Lorena del Pilar López Miranda, de impugnación y reclamación de paternidad, a fin de que se declare que el actor esel padre del menor cuya paternidad reclama, conforme a los argumentos que esgrime, con costas.
La parte de don Federico Guillermo Ernst Webb solicitó el rechazo de la demanda invocando el interés superior del menor.
El tribunal de primera instancia, en sentencia de dos de agosto de dos mil cinco, acogió la demanda y
declaró que el demandante es el padre biológico del menor sin condenar encostas.
Se alzó en contra de dicha sentencia el demandado y una de las salas de la I. Corte de Apelaciones de Santiago, la confirmó sin modificaciones.
En contra de esta última sentencia, el demandado deduce recurso de casación en el fondo, por haber sido dictada, a su juicio, con infracciones de ley, que han influido sustancialmente en lo dispositivo de la sentencia, a fin de que se dicte una pormedio de la cual se invalide el fallo rechazando la demanda.
Se trajeron los autos en relación.
Considerando:
Primero: Que el recurrente denuncia la infracción a los artículos 7 y 8 de la Convención de los Derechos del Niño y artículo 222 del Código Civil.
Sostiene que los motivos décimo segundo, décimo tercero, décimo cuarto y décimo quinto, contienen una serie de consideraciones que conducen,en lo dispositivo de la sentencia a acoger la demanda, declarando que el actor es el padre biológico del menor Sebastián Ignacio Ernst López, los cuales están errados, ya que no se discurrió sobre la base del principio del interés superior del niño, sino que se encaminó al principio del derecho a la identidad que, respecto del menor, se encuentra cumplido.
Alega que los derechos humanos de losniños, y las normas a las que deben aspirar todos los gobiernos para fomentar el cumplimiento de estos derechos, se encuentran articulados de forma precisa y completa en este Tratado Intemacional de Derechos Humanos denominado Convención Sobre los Derechos del Niño. Esta Convención es el instrumento de derechos humanos que más ratificaciones ha recibido en toda la historia ya que todos los países delmundo excepto dos, han aprobado sus disposiciones. Dice que al ratificar el instrumento, los gobiernos nacionales se han comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y han aceptado su responsabilidad ante la comunidad mundial por el cumplimiento de este compromiso.
Todos los derechos descritos en la Convención se ajustan a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todoslos niños. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales. Estas pautas son puntos de referencia que sirven para medir el progreso.
La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gamacompleta de derechos humanos, derechos civiles y políticos así como derechos económicos sociales y culturales.
Estos valores fundamentales "o "principios rectores"" de la Convención sirven para orientar la forma en que se cumplen y se respetan cada uno de los derechos y sirven de punto de referencia constante para la aplicación y verificación de los derechos de los niños.
Los cuatro principios derectores de la Convención están referidos a la no discriminación, el interés superior del niño, la supervivencia y el desarrollo y la participación.
La importancia de estos principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, estipula, en su articulado los derechos humanos de todos los niños menores de 18 años que se deben respetar y proteger, y exige que estos derechos se apliquen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interés superior del niño
  • interes superior del niño 1
  • Principio Del Interes Superior Del Niño
  • Interés superior de niños, niñas y adolescentes. 
  • Interes superior del niño
  • Interés Superior Del Niño
  • Interes Superior Del Niño
  • Interes superior del niño en la adopcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS