Interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un Cuerpo creado, organizado y dotado por el Ejecutivo Nacional para custodiar los bienes que constituyen la Hacienda Pública Nacional. Auxiliar a los encargados de la Administración de aquellos o a los funcionarios de administración, inspección y fiscalización de las Rentas Nacionales, impedir, perseguir y aprehender el contrabando y cualquier otro fraude a las rentas.
Antecedentes
Eldía 06 de Diciembre de 1937 fue instalado el primer puesto fronterizo de la Guardia Nacional, ubicado en el Puente Internacional de San Antonio del Táchira, con lo cual se dio inicio al Servicio de la Guardia Nacional de Fronteras. A partir de su funcionamiento, se puso en ejecución el servicio de Vigilancia y Control: para cumplir el Servicio de Cadena y para atender la lista de pasajeros decada transporte colectivo proveniente de Colombia, solicitando a los pasajeros los documentos de identidad, asignando a un (01) Guardia Nacional Motorizado para conducir los vehículos, desde la Alcabala en el Puente Internacional hasta la Administración de la Aduana, en donde los celadores practicaban la requisa de Ley a los vehículos y pasajeros de tránsito internacional.
En el devenir deltiempo, a nuestra Institución le fue ampliada su actuación en el campo aduanero, de acuerdo con los siguientes instrumentos jurídicos:
- Decreto Nro. 24 de fecha 23DIC48, se le asignó el Resguardo de la Aduana de La Guaira.
- Decreto Nro. 183 de fecha 22JUL49, se le asignó el Resguardo de la Aduana de Encontrados y Caripito.
- Decreto Nro. 521 de fecha 30JUN50, se le asignó elResguardo de la Aduana de Las Piedras.
- Decreto 221. de fecha 29JUN51, se le asignó el Resguardo de la Aduana de Puerto Cabello y Guanta.
- Decreto Nro. 410 de fecha 13JUN52, se le asignó el Resguardo de la Aduanas de Sucre y Pampatar.
- Decreto Nro. 557 de fecha 21JUN57, se formaliza el Reglamento de Resguardo de la Renta Aduanera que le confiere atribuciones como ResguardoAduanero en todo el Territorio Nacional.
En materia de la Renta de Alcohol y Especies Alcohólicas, la Guardia Nacional en el año 1957 asumió el Resguardo de la Renta de Licores, según Decreto Nro.
556 de fecha 21JUN del mismo año, pero posteriormente en la reforma a la Ley Orgánica de la Renta de Licores del año 1966, fueron restringidas las funciones fiscales que ejercía este Resguardo,asignándole solamente la investigación y persecución de las especies clandestinas y de contrabando; siendo excluida también, la función de control y fiscalización que efectuaba la Guardia Nacional en las destilerías y centros de elaboración.
En el año 1995 mediante Decreto Nro. 555, de fecha 08 de Febrero, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 35.658, se crea el Resguardo Nacional Tributario, cuyo objetivoprimordial es armonizar las funciones del Resguardo Nacional y darle la facultad a la Guardia Nacional para actuar como órgano auxiliar y apoyo al Seniat, en el campo de los tributos internos. Este instrumento deroga el Decreto 447, señalado anteriormente.
El día 17 de Octubre de 2001, fue publicado en Gaceta Oficial el nuevo Código Orgánico Tributario, el cual contempla una sección titulada“Resguardo Nacional Tributario”, cuyos artículos 140 al 144, asignan competencias a la Guardia Nacional en esta materia y los artículos 121, numeral 18 y 127, numeral 13, le establecen vinculación con la Autoridad Tributaria.
La Guardia Nacional, de acuerdo a las disposiciones legales debe desarrollar sus actividades de Resguardo Nacional bajo la dependencia funcional del Ministerio de Finanzas y delServicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Misión
Ejercer el Resguardo Nacional como órgano de auxilio y de apoyo de la Administración Aduanera y Tributaria en la prevención, persecución e investigación de los ilícitos en materia aduanera, tributaria y financiera con el fin de dar una respuesta oportuna y adecuada al Estado Venezolano. La Guardia...
tracking img