Interes

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
El 17 de noviembre de 1901 el yerno presidencial de Porfirio Díaz protagonizó un sombrío incidente que dejó al descubierto su orientación, “El baile de los 41”, como se le llamó a aquel acontecimiento que tomó tintes de escándalo nacional. Narran las crónicas periodísticas de aquellas fechas que una singular celebración tuvo lugar en la casona marcada con el numero 4 de la avenida La Paz, en lacolonia Tabacalera.

Elpidio Hernández

Eran los albores de 1910. Las familias más prominentes de aquellos días se preparaban para festejar el centenario independentista en un periodo donde haciendas y hacendados habían alcanzado su mayor esplendor económico gracias al apoyo del general Porfirio Díaz. El auge y expansión de las grandes haciendas coincidió con la prosperidad del Porfiriato. Laimagen común de aquellos días fue una gran extensión de tierras que permanecía en manos de unas cuantas familias, mientras que las clases oprimidas observaban cómo sus parcelas eran absorbidas por los terratenientes. Para 1910 las haciendas en México abarcaban el 81 por ciento de las comunidades habitadas, mientras que en el norte y sur del país absorbían entre 85 y 95 por ciento de los pueblos.En el Valle de Toluca la situación no era diferente. Durante el Porfiriato diez poderosos hacendados eran dueños del 80 por ciento de las tierras que integraban el distrito de Toluca, destacando La Gavia, propiedad de la familia Riba Cervantes que en sus años de bonanza llegó a poseer poco más de 136 mil hectáreas, aunque para principios del siglo XX la extensa propiedad se habían reducido a 65mil. En la capital mexiquense además se encontraban asentadas la Hacienda de los Patos y Barbabosa; en el municipio de Ocoyoacac las más importantes fueron las haciendas de Texcalpa, Chimalipan y Jajalpa; en Tenango destacó la de Atenco y en Lerma predominaban dos, Doña Rosa y San Nicolás Peralta, esta última propiedad del acaudalado Ignacio de la Torre y Mier, yerno incómodo del general Díaz, unpersonaje de “costumbres extrañas” quien mantuvo nexos inexplicables con Emiliano Zapata, en aquel tiempo un simpático mozalbete que trabajó como caballerango en la Hacienda de San Nicolás antes de 1910, según lo describen los propios peraltenses.

Ignacio de la Torre y Mier fue un rico hacendado que poseía grandes propiedades, entre ellas la hacienda de Santiago Tenextepango, la másproductiva de entonces, con poco más de 16 mil hectáreas de extensión dedicada a la producción de caña de azúcar; también era dueño de una finca conocida como El Caballito, ubicada sobre la Plaza de la Reforma en la Ciudad de México y la de San Nicolás, situada en el municipio de Lerma que llegó a tener una superficie de cinco mil 418 hectáreas, dedicadas al cultivo del maíz, cebada, haba y que contaba conmil 400 cabezas bovinas, mil 170 de ovino y 600 de ganado porcino.

En 1888 el acaudalado personaje contrajo matrimonio con Amada Díaz, hija mayor del dictador. Ella, meses antes, había roto su relación sentimental con Fernando González (recio militar que en 1904 se convirtió en gobernador del Estado de México y que abandonara el cargo en 1911 para embarcarse al lado del general Díaz en suexilio hacia Europa), sin embargo, a semanas de la unión comenzaron los conflictos matrimoniales. De la Torre y Mier muy pronto llenó de murmuraciones el entorno de la familia presidencial, pues su homosexualidad era un secreto a voces.

El 17 de noviembre de 1901 el yerno presidencial protagonizó un sombrío incidente que dejó al descubierto su orientación, “El baile de los 41”, como se le llamó aaquel acontecimiento que tomó tintes de escándalo nacional. Narran las crónicas periodísticas de aquellas fechas que una singular celebración tuvo lugar en la casona marcada con el numero 4 de la avenida La Paz, en la colonia Tabacalera, bajo el falaz argumento de un bautizo. En aquella casona se dieron cita 42 individuos, todos del sexo masculino. La mitad de los asistentes vestía de mujer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes
  • Interes
  • INTERES
  • Inter
  • Interes
  • Interes
  • De Interes
  • Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS