Interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO
“CARLOS CUETO FERNANDINI”

TEMA: INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO

CURSO: MATEMATICA

ALUMNAS: ANTONIO MEDINA MARTHA
DAVILA HUAMAN ROCIO

ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓN

PROFESORA:

SEMESTRE: I

TURNO: MAÑANA

AÑO:2010

INTRODUCCIÓN:

Todos de cierta manera estamos inmiscuidos en el mundo de las finanzas, quizá porque trabajemos en banca o simplemente porque alguna vez alguien nos prestó dinero o a algún conocido nuestro, dándole una “retribución por el favor”.
Es de esta manera que conocemos el interés como una retribución, por el tiempo que duro el préstamo, expresado estaretribución en más dinero.
Una vez entendido esto debemos saber que la capitalización, que consiste en sumar al capital el interés que corresponde, nos permite obtener dos resultados distintos a través de la “ ley financiera de capitalización simple y compuesta” o también conocidas como interés simple e interés compuesto.
Es entonces, con el fin de explicar de que trata la diferencia de estosintereses y más que nada en como realizar sus cálculos, que nos esmeramos con mucho gusto elaborando este trabajo esperando satisfacer las expectativas.



GRACIAS

INTERÉS
El interés es el porcentaje al que está invertidoun capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
El interés (expresado en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar portomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada.

INTERÉS SIMPLE

DEFINICIÓN:
Al hablar de interés simple, nos estamos refiriendo al interés que se cobra solo sobre la cantidad de dinero invertida que será invariable, el cual será el capital inicial, mas no a los intereses obtenidos en el transcurso de la transacción comercial.
Entonces podremos decir que el interéssimple será la ganancia constante, obtenida del capital inicial (C), en una sucesión de tiempo, es decir, si en 1 año el interés (I) es de s/50 en el siguiente año será también de s/50 obteniendo en los 2 años un total de ganancias de s/100, claro esta que el capital no se cuenta como ganancia, formándose así una progresión, teniendo:

P ,P + I , P + 2I , ……
inicial 1 año 2 años

ELEMENTOS:

• INTERÉS ( I )

• CAPITAL ( C ) Dinero que se impone

• TASA DE INTERÉS ( r ) Porcentaje acordado

Ejemplos:
r = 20% semestral ---- 40%anual
r = 10% bimestral ---- 60% anual
r = 10% trimestral ---- 40% anual

Teniendo en cuenta que la tasa debe expresarse siempre en forma anual

• TIEMPO ( t ) Periodo por el cual el dinero se impone

Ejemplos:
t = 3 añost = 2 años y 6 meses ---- 30 meses (1 año = 12 meses)
t = 3 meses y 10 días ---- 100 días (1 mes = 30 días)

* El mes comercial equivale a 30 días.
* El año comercial equivale a 360 días.

SI ELTIEMPO ES EN:


AÑOS...
tracking img