Interesante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

TEPIC, NAYARIT A 11 DE DICIEMBRE DEL 2009

GUION ESCUELA INDIGENA.

PERSONAJES:

Maestro: Héctor.
Alumnos: Edwin, Ernesto David, Isabel.
Martha: Madre de familia.
Eduardo: Padre de familia.

NARRADOR: esta historia esta basada en un contexto indígenadonde se representan las formas de vida de esas personas en la escuela y en la sociedad. Entre los diversos conflictos que surgen, entre las inconformidades de los padres hacia la escuela

MAESTRO: buenos días mis queridos alumnos. (Idioma indígena).

ALUMNOS: Buenos días maestro. (Responden con voz serena).

MAESTRO: Haber niños voy a tomar lista y les quiero informar que abra una junta ala que tienen que venir sus papas, se va a hacer para…

NARRADOR: En ese momento tocan la puerta y aparecen. Se asoman a los padres de Isabel.

EDUARDO: Ándale chiquilla métete pa dentro

Mientras Isabel toma su asiento el maestro se acerca a los padres para informar sobre la despensa de la semana.

MAESTRO: Señora Martha usted no a pagado lo de la comida de su hija, que son 10 pesos de lasemana y si no paga su hija no podrá consumir su alimento durante la semana.

EDUARDO: Señor maestro le pido de favor que no le quite el bocado de comida a mi hija, la talacha esta pesada, la parcela no ha dado lo suficiente y son tiempos de lluvias y eso arruina la cosecha.

MARTHA: Si señor, no le quite la comida a mi hija que es lo único que come en todo el día y le prometemos que encuanto podamos le pagaremos la semana y todos las que estén atrasadas

MAESTRO: Esta bien, pues haber si alcanza cada vez son mas niños y nos es mucho lo que nos mandan, pero le encargo que en cuanto pueda se ponga al corriente.

(Martha y Eduardo se retiran del salón).

NARRADOR: Maestro empieza la jornada escolar con la asignatura de español con los tiempos en oraciones.
A los 20 minutos dehaber iniciado la clase vuelven a tocar la puerta.

EDITH: Buenos días maestro aquí le traigo a mi chamaco.

MAESTRO: Que horas son estas de llegar señora.

EDITH: Pues no se oiga pues apenas pude llegar a mi chamaco no se quería despertar amaneció cansado de trabajar la tierra.

MAESTRO: Señora pero David es apenas un niño para que ya ande en la talacha a el no le corresponde eso, laobligación de el es venir a al escuela puntualmente y cumplir con los trabajos, ya va medio año y su hijo no sabe leer ni escribir bien.

EDITH: Ay maestro diga que de milagros viene a la escuela, el chiquillo tiene que trabajar pa comer, pues si no se trabaja no se comer y no hay que comer.

MAESTRO: Y su marido a que se dedica

EDITH: Uy maestro desde que parí el padre de mi hijo se fue demojado pa el otro lado y no ha venido y no se si se caso o no o si esta muerto. Por eso yo le dijo a mi hijo que el tiene que trabajar que nada amas con eso sacaremos pa comer.

MAESTRO: Bueno señora mucho gusto en saludarla hasta luego espero que regrese mas pronto para ver como va su hijo ya se me hizo tarde para trabajar con los niños.

EDITH: Bueno aparte que le traigo a mi hijo me corre,adiós pues.

NARRADOR: Paso toda la media mañana y el maestro no pudo terminar ninguna actividad por la interrupción de los padres de familia.

MAESTRO: Niños ya terminamos el tema.

Alumnos se muestran asombrados pues ello se creen burros pero no tanto, se preguntan entre ellos de que se trato el tema porque ellos no entendieron nada.

NARRADOR: Se llega la hora de recreo y se escucha eltimbre de la escuela.
A la media hora de recreo suena el timbre y los niños se meten y entra el maestro y los saluda nuevamente el maestro en ese momento David que se encuentra castigado en el rincón se empieza a sentir mal.

MAESTRO: David que tienes, comiste algo que te hizo daño mejor vete a tu casa a descansar y que te cuide tu mama.

EDWIN: maestro, maestro David se desmayo.
ERNESTO:...
tracking img