Interesante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material de Trabajo Nº 3

El Matrimonio I
Definición y requisitos

Humberto Riveros Alarcón
Abogado
Profesor de Derecho Civil

1. Tal vez el acto jurídico de familia más importante sea el matrimonio, pues produce efectos que se extienden fuera de lo propia y puramente familiar, alcanzando consecuencias de carácter patrimonial, tanto entre los cónyuges como frente aterceros.

Y aunque su estructura como acto jurídico se separa de la doctrina general, presenta sin embargo algunas similitudes estructurales, que se abordan en esta ocasión, a saber, un concepto legal (I) y requisitos propios (II) de existencia y validez.

I. Concepto legal.

2. El Code Napoleón no define el patrimonio, sino que por el contrario, guarda silencio al respecto, omisión que paraCarbonnier es una muestra de sabiduría, porque, en definitiva, cada quien sabe en qué consiste el matrimonio.

Pero el Código Civil de Bello tomó la práctica contraria, y tal y como lo hace con los demás actos jurídicos patrimoniales, lo define expresamente, tal vez con el propósito de restringir el arbitrio de los jueces. Así, el art. 102 nos brinda un concepto cuyo análisis arroja loselementos del matrimonio como acto jurídico: es un contrato (a) de carácter solemne (b), que celebran única y exclusivamente un hombre y una mujer (c), sin admisión de modalidades (d) y cuyo objeto está irremisiblemente precisado por la ley (e).

a. El matrimonio es un contrato

3. El punto fue tocado en una oportunidad anterior, donde se discutió sobre la naturaleza jurídica del actomatrimonial, exponiendo algunas de las diversas doctrinas sobre el particular. En consecuencia, solamente nos detendremos a expresar que nuestra posición sobre el particular es que se trata efectivamente de un contrato. En efecto, la gran objeción que se ha opuesto a esta tesis es que la doctrina general del contrato es incapaz de explicar el matrimonio, porque la autonomía de la voluntad casi no tienecabida en el Derecho de Familia. Pero la verdad es que hoy por hoy se acepta en forma casi unánime que ni la propia teoría general del contrato se edifica sobre la base de dicha autonomía pues la buena fe objetiva ha ido ganando terreno dentro de la construcción de la fisionomía contractual, dejando a la voluntad relegada al inicio del iter contractual. Y para ello basta recordar que los efectos delcontrato, tanto entre las partes como respecto de terceros no se encuentran dibujados por lo que los contratantes han dicho, sino que es la ley la que, a través de diferentes vías, se encarga de regular tales efectos. De este modo, desaparecido el impedimento, no se aprecia inconveniente para aceptar que el matrimonio es un verdadero contrato, pues el matrimonio siempre se origina por un acto devoluntad de los contrayentes.

b. Es un contrato solemne

4. Ya veremos las solemnidades a que se encuentra sujeto el matrimonio, que por cierto son bastantes, pero se reducen a la intervención de un Oficial del Registro Civil y la presencia de dos testigos hábiles.

c. Entre un hombre y una mujer

5. Es claro, entonces, que es de la esencia del matrimonio la diferencia de sexo entre loscontrayentes, y también queda claro que quienes se unen son solamente un hombre y una mujer, lo que descarta la poligamia y la poliandria

d. Inadmisibilidad de modalidades

6. La definición legal de matrimonio expresa que ese hombre y esa mujer se unen actual e indisolublemente y por toda la vida. Ello descarta la posibilidad de introducir alguna modalidad suspensiva, pues la unión esimperativamente “actual”. Y recíprocamente, tampoco cabe la posibilidad de modalidades resolutorias, pues esta unión persiste “por toda la vida”, lo que significa que el matrimonio es indisoluble.

No se opone a ello la circunstancia que la lmc haya instituido el divorcio con disolución del vínculo matrimonial (divorcio vincular)[1], porque el matrimonio no es un contrato que esté llamado ex.ante a...
tracking img