Interesante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERACION NINI
La aparición de la generación "Niní" en México
Por otra parte, la crisis ha impactado otros campos de la vida social, en especial la educación, que hay que decirlo, cada vezresponde menos a las necesidades de la población; desde la falta de cobertura y la poca preparación de los maestros en el nivel básico, hasta las limitaciones estructurales y económicas para acceder a losniveles medio y superior.
El impacto de la crisis en numerosos rubros de la vida de los mexicanos, ha sido el caldo de cultivo para el nacimiento de un fenómeno muy particular, que de no ser atendidodesde ahora, generará severos problemas en el tejido social en los próximos años: los “Ninis”.

¿Quiénes son los “Ninis”?
El término “Nini” se utiliza para definir a aquellos jóvenes de entre 14 y29 años que por diversos factores ni estudian, ni trabajan. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen alrededor de siete millones, y aunque no es un dato exacto síresulta preocupante dada la incertidumbre en el futuro de estos muchachos y del entorno donde habitan.
Por lo regular, el fenómeno de los “Ninis” se genera en las clases medias y altas, pues es un extractode la sociedad que asegura a los jóvenes de estas edades la cobertura de sus necesidades básicas, como son la alimentación, el techo el vestido y hasta el entretenimiento.
Ahora bien ¿A qué se debeeste fenómeno? Ciertamente, existen numerosos factores, sin embargo, existe una constante en cada uno de ellos, que es la frustración, es decir, la falta de coincidencia entre las expectativas de losjóvenes con su realidad. De ahí que se deriven varios tipos de “Ninis”:

Tipos de “Ninis” en México
•Los que por falta de una orientación vocacional no se deciden a estudiar alguna carrerauniversitaria.
•Los rechazados de alguna institución educativa, que por la decepción deciden dejar el estudio a un lado.
•Los jóvenes que estudian una carrera pero la abandonan por diversos factores, que...
tracking img