Interesante

Páginas: 116 (28764 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
[1] Festinger, L. et al. (1950): Theory and experiment in social communication. Ann Arbor, Michigan: University of Michigan Press.
[2] Festinger, L.: Informal social communication. Psychological Review, 57, 1950, págs. 271-282.
[3] Berkowitz, L.: Sharing leadership in small decision making groups. Journal ob Abnormal and Social Psychology, 48, 1953, págs. 231-238.
[4]Piper, W.E., Marrache,M., LaCroix, R. y Jones, B.C.: Cohesion as a basic bond in groups. Human Relations, 36, 1983, págs. 93-108.
[5] Stogdill, R.M.: Group productivity, drive, and cohesiveness. Organizational Behavior and Human Performance, 8, 1972, págs. 26-43.
Véase cita siete de este mismo capítulo.
[6] Steiner, I. (1972): Group processes and productivity. San Diego, CA: Academic Press.
Summers, I., Coffelt,T. y Horton, R.E.: Work group cohesion. Psychological Reports, 63, 1988, págs. 627-636.
Mitchell, T.R. (1982): People in organizations: An introduction to organizational behavior. Nueva York: McGraw-Hill.
Forsythe, D. (1990): Group dynamics. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.
Worchel, S., Copper, J. y Goethals, G.R. (1991): Understanding social psychology. Pacific Grove, CA: Brooks/Cole.Evans, C.R. y Dion, K.L.: Group cohesion and performance: A meta-analysis. Small Group Research, 22, 1991, págs. 175-186.
[7] Mullen, B. y Copper, C.: The Relation Between Group Cohesiveness and Performance: An Integration. Psychological Bulletin, 115, 2, 1994, págs. 2210-227.

Unión: Construyendo la cohesión del equipo
Carlos Giesenow - carlosgie@yahoo.com.ar

¿Cómo es el proceso quelleva a tranformar un grupo de individuos que entrenan juntos en un equipo efectivo? ¿Qué influencia tiene la cohesión grupal sobre el éxito? ¿Es indispensable la afinidad interpersonal para que un equipo alcance su máximo rendimiento?
Cualquiera que ha jugado al hockey sobre césped sabe que un jugador destacado podrá ganar "solo" algún que otro partido pero para tener una campaña exitosa esnecesario el trabajo en equipo, que todos los individuos que conforman ese grupo tengan un objetivo en común.
La cohesión es un proceso dinámico que contribuye al desarrollo del grupo, mantenimiento del mismo, mejora de la comunicación, conformidad, percepciones intragrupales y la productividad, en búsqueda de metas compartidas.
Lamentablemente la cohesión no se va alcanzar por si sola, va a necesitarde la planificación e ingeniería de un líder (entrenador) y de un compromiso por parte de los integrantes del grupo. Los deportistas deben comprender que muchas veces deberán dejar de lado sus intereses personales por el bien común.

Se puede señalar que existen dos tipos de cohesión:
 Cohesión de tarea se refiere al grado en que los integrantes de un grupo trabajan conjuntamente para lograruna meta en común.
 Cohesión social expresa el grado en que los miembros de un equipo sienten afinidad uno por el otro y disfrutan el estar juntos.
Pareciera existir el prerequisito de cierta afinidad interpersonal para que pueda aparecer el trabajo en equipo. Traducido en términos de juego: para que se la pasan se deben llevar bien. Esto se hace evidente en dos cuestiones: la comunicación (paraque circule la bocha debe primero circular la palabra) y la confianza interpersonal (los jugadores tienden a evitar pasarle la bocha a un compañero en quien no confían). Si bien el hecho de que el grupo se lleve bien hace que la convivencia sea más agradable, la afinidad interpersonal no es suficiente para alcanzar el óptimo rendimiento, tiene que existir una claridad en el objetivo que se quierelograr. Puede existir un grupo con una altísima cohesión pero que el standard de trabajo sea bajo (por ejemplo, que una norma no escrita sea "hacer el menor esfuerzo posible en el entrenamiento") y que el objetivo social del grupo sea más fuerte que el de tarea, entonces es probable que cuando estén juntos la pasen bien pero que no alcancen los resultados (realización de la tarea) que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS