interesante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En este trabajo tratamos de reflejar nuestra experiencia en el área de campo de la practica, intentando identificar los sectores que conforman una ciudad educadora, desde el punto de vista temático, según la bibliografía trabajada en clase, ampliando así nuestra mirada de etnógrafas/os, distinguiendo diversas clases sociales entre el casco urbano y alrededores, entre ellas, callespavimentadas, señalizaciones de transito, instituciones publicas, centros de salud, es decir, aspectos fundamentales para el desarrollo del niño, tratando así de ampliar nuestros conocimientos sobre la realidad de los barrios que rodean nuestro casco y las necesidades que sufren los habitantes de estos.
Como punto de partida, desde el punto académico, el profesor nos ha designado el barrioLibertad, el cual vamos a desarrollar a continuación. Nos centralizaremos en la realidad actual de este, en próximos emprendimientos y las necesidades básicas de los mismos.
Desarrollo:
Primera salida etnográfica
Nuestra primera experiencia como etnógrafas fue el día 15 de Mayo a las 14:25 horas. Se sitúa en el barrio Libertad (anexo 1) o también conocido como Villa Enriqueta, se encuentra ubicadoen el partido de cañuelas y al noroeste del casco urbano. Tiene una superficie de aproximadamente 61,62 hectáreas, cuenta con una población de 20 mil habitantes según el censo realizado en el año 1991 aunque en los últimos años la población se ha incrementado notablemente.
En este recorrido pudimos observar diferente ámbitos, es decir, las diferencias que se encuentran en el casco urbano; desdeel cuidado del césped hasta la prolijidad del barrio (anexo 2). Lo que nos causa mucha indignación, al no comprender la falta de atención por parte del municipio. Provocando que la misma población del barrio no se preocupe por el cuidado de este.
En cuanto a la infancia podemos destacar dos miradas diferenciales. Los niños en la parte céntrica juegan dentro de un ámbito cerrado (cercado- anexo3), a diferencia de los pequeños que observamos en el barrio, realizan sus actividades de juegos en la vía pública (anexo 4); ya que posee un espacio verde poco atractivo para el infante (la plaza- anexo 5).
Al dirigirnos a la zona pedagógica; nos encontramos con las instituciones educativas, donde pudimos cruzar palabra con la directora del jardín 914 (anexo6) donde nos conto sobre el proyectoque esta empleando en dicha institución. Este consta con el cuidado del barrio debido a la necesidad de integrar a los adultos, jóvenes y niños a su proyecto de identidad (cuidadores del jardín) para que el barrio se integre al cuidado de la institución, ya que muchos vecinos de la zona irrumpían en el jardín y provocando daños en él. En el dialogo también nos describió composición que posee en elestablecimiento, con dos aulas grandes totalmente equipada para el desarrollo de las actividades, una dirección y una cocina. Aunque el mismo no cuenta con un zoom para las actividades recreativas y educativas. Tiene un espacio reducido con un gran patio externo de juego (foto 7).
De regreso observamos que los ciudadanos no utilizan el puente peatonal y no respetan las señales de transito (anexo8)
Segunda experiencia
En nuestra segunda experiencia realizamos una entrevista a la Directora Marcela Vergara, para profundizarnos sobre la historia del jardín y el proyecto de identidad del barrio y cuidadores del jardín. Según el testimonio de Marcela, el jardín surgió hace seis años para evitar el cruce de la ruta 205 de madres y niños debido a su peligrosidad. También fue necesario debido aque la población del barrio crecía constantemente y por lo tanto los demás jardines no tenían cupo para todos lo nenes, el jardín esta compuesto de dos salas. En el turno mañana; una integrada de 4 y 5años y la otra pura de 5 años. Por el turno tarde una de 3 y otra de 4 puras. Encontrándose en la necesidad de expandir mas el mismo. (Anexo 9).
Nuestra última visita...
En la tercer y última...
tracking img