Interesante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estabilidad articular:
La Estabilidad articular depende primariamente de su resistencia al desplazamiento Está determinada por factores mecánicos y anatómicos

La estabilidad clínica se refiere a la capacidad del cuerpo bajo carga para limitar varios patrones de desplazamiento potencial, con el objeto de prevenir daño o irritación de sus componentes.

Ferreres y Prat (2007) nos dicen: “Laestabilidad articular se define como la
Capacidad de una articulación para conservar una relación de congruencia entre sus componentes, manteniendo una coaptación correcta de sus superficies articulares Mientras es sometida a cargas fisiológicas en ncualquier punto de su eje de Movimiento”

Para Bartel (2006), puede ser definida como la capacidad de una articulación para mantener unaapropiada posición funcional a través de todo el rango de movimiento.
Existen tres mecanismos principales para proporcionar estabilidad articular sinovial: el primero, y tal vez el más importante, es el contacto de las superficies articulares; un mecanismo secundario, activo, es la acción muscular; y otro mecanismo secundario, pasivo, es la elasticidad de los ligamentos y cápsulas
individualmente o encombinación

Es necesario diferenciar la laxitud de la inestabilidad articular. La laxitud es un atributo necesario de la cápsula y los ligamentos de una articulación, que permite el normal rango articular de ella. La inestabilidad, sin embargo, es un movimiento anormal sintomático.

Factores anatómicos para la estabilidad:

* Contacto de las superficies articulares, es pasivo ya queestá basado sobre el contacto.
* Acción muscular, , como mecanismo activo de estabilidad. permite el cambio de magnitud de la fuerza y, a través de ello, modificar tanto las fuerzas como los puntos de contacto articular.
* elasticidad de ligamentos y cápsulas, pasivo en naturaleza, cumple su rol al limitar el rango del contacto articular, manteniéndolo dentro de las superficies con cartílagoarticular. Cuando la articulación se abre o desliza más allá del rango normal de movimiento, se elongan los ligamentos produciendo fuerzas restauradoras que limitan el movimiento.
* presión intra-articular permite una compresión entre superficies articulares

* La composición y calidad del líquido sinovial, ayuda a que las superficies articulares no se separen más allá de un rangonormal.

* Propiocepción como estabilizador dinámico.

Inestabilidad articular:

Se habla de inestabilidades articulares cuando fallan algunos de los elementos articulares. Si la inestabilidad es consecuencia de la alteración de un elemento pequeño o poco importante funcionalmente son muy difíciles de diagnosticar.
Las inestabilidades deben clasificarse de acuerdo con la frecuencia, grado,dirección y etiología, realizando una buena historia clínica y exploración clínica al paciente y las pruebas pertinentes para distinguir entre inestabilidad y laxitud, además de una exploración radiológica con las proyecciones necesarias que puedan revelar lesiones del hueso.
No siempre son necesarios impactos de gran energía para que se luxe una articulación. Los traumatismos o movimientosforzados separan las superficies articulares que, en ocasiones son incapaces de volver a su posición anatómica y precisan de una reducción o vuelven a su punto de origen deformando una estructura ósea para facilitar su reposición.
En las luxaciones traumáticas se lesionan los ligamentos extrínsecos por lo que siempre se acompaña de una lesión, más o menos grave, de la cápsula articular y la intensidaddel mecanismo guarda relación con los daños producidos.
Cuando se produce una luxación es necesario que la cápsula y el periostio contiguo se estiren y, en muchas ocasiones, se desgarran produciendo una dislocación intracapsular. En otras ocasiones, la cápsula se desgarra y uno de los extremos óseos la perfora, produciendo una dislocación extracapsular y, también, puede quedar el extremo óseo...
tracking img