La Medicina

E
s la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento yrecuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. Junto con la enfermería, la fisioterapia y la farmacia, entre otras disciplinas, la medicina formaparte del cuerpo de las ciencias de la salud.
La medicina no es sólo un cuerpo de conocimientos teórico-prácticos, sino que es una disciplina que idealmente tiene fundamento en un trípode:
* Elmédico, como agente activo en el proceso sanitario;
* El enfermo, como agente pasivo, por ello es "paciente"
* La entidad nosológica, la enfermedad que es el vehículo y nexo de la relaciónmédico-paciente.
La práctica de la medicina, encarnada en el médico, combina tanto la ciencia como el arte de aplicar el conocimiento y la técnica para ejercer un servicio de salud. Esta conjunciónbidimensional implicada en la práctica médica gira alrededor de la relación médico-paciente, que es el núcleo necesario para que la acción médica pueda intervenir en la necesidad sanitaria del paciente. Enrelación al paciente, en el marco sanitario, se establecen análogamente también vínculos con otros agentes de salud (enfermeros, farmacéuticos, fisiatras, etc.) que intervienen en el proceso. también esimportante la medicina para la vida de los seres vivos (humanos, animales, plantas).
La medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria, la cual también tiene su propio campo de estudio conocido como"Antropología médica"; se utilizaban plantas, minerales y partes de animales, en la mayoría de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales mágicos porchamanes, sacerdotes, magos, brujos, animistas, espiritualistas y adivinos.
Los datos antiguos encontrados muestran la medicina en diferentes culturas como la medicina Āyurveda de la India, el antiguo Egipto, la antigua China y Grecia.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Interesantes. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Interesantes/2005914.html

MLA

"Interesantes" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interesantes/2005914.html>.

MLA 7

"Interesantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interesantes/2005914.html>.

CHICAGO

"Interesantes." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Interesantes/2005914.html.