Interese moratorios en la contratacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERESES MORATORIOS EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL

INTRODUCCIÓN

Las obligaciones contenidas en los contratos estatales deben cumplirse en los términos y condiciones en ellos pactados: principio pacta sunt servanda. Celebrado un contrato, las partes comprometidas deben adoptar la conducta para el cumplimiento de las responsabilidades que en él se impongan. La obligación del contratantees el pago por la ejecución del contrato al contratista, verificando que esta ejecución sea idónea y oportuna de acuerdo con lo pactado. Por su parte, el contratista se obliga principalmente a llevar a cabo el contrato, ajustándose a los acuerdos establecidos y a los requisitos exigidos, conforme a la normatividad vigente.

Frente al incumplimiento del contratista, que se presenta en el eventoen que éste no ejecute la obra o actuación acordada, la entidad contratante puede imponer multas, exigir indemnización por los perjuicios a los que dicho incumplimiento haya dado lugar, o decretar la caducidad, si se estima conveniente, en aquellos contratos donde esta cláusula es obligatoria, o en aquellos donde expresamente se haya pactado.

El incumplimiento de la entidad estatal puedepresentarse por una abstención, omisión o retardo de la misma, en cuanto al pago de la contraprestación. También puede presentarse el incumplimiento por la expedición de un acto administrativo que sirva de medio para violar el acuerdo. Este incumplimiento genera responsabilidad contractual de la Administración, lo que implica que ésta debe reconocer al contratista una suma equivalente al interéspatrimonial que tendría, si la entidad hubiese cumplido con sus obligaciones en los términos inicialmente pactados.

La responsabilidad contractual tiene su sustento legal en los artículos 5 y 50 del Estatuto de Contratación de Administración Pública, en los cuales se promulga el derecho de todo contratista de que se le restablezca el equilibrio económico del contrato, toda vez que este se rompe por unincumplimiento del Estado, y en consecuencia surge la obligación a cargo de la Administración de indemnizar el perjuicio patrimonial sufrido por el contratista. Esta reparación debe ser igual al menoscabo sufrido por el contratista. Por lo tanto, no podrá ser ni mayor ni menor, por que se estaría ocasionando un enriquecimiento o un empobrecimiento sin causa al contratista y se desvirtúa el finde la reparación misma.

La Corte Constitucional, en la Sentencia C-892 de 2001, promulga: “Ciertamente, haciendo eco de los criterios superiores que informan el instituto resarcitorio, debidamente explicados en el acápite de las consideraciones generales, resulta evidente que cuando una entidad pública se abstiene de pagar el precio del contrato dentro del término pactado, se configura la moray, de contera, surge para ella la obligación de pagar, a título de responsabilidad contractual, los intereses correspondientes. Esa responsabilidad contractual y la obligación de pagar intereses de mora se justifica en razón del daño antijurídico que sufre el contratista, materializado en la imposibilidad que tiene éste de disponer en tiempo del dinero que ha adquirido con justo título”.

Deigual forma, la Corte Constitucional en la Sentencia C-965 de 2003 dictamina que “...el reconocimiento de este tipo de intereses por cuenta de las entidades estatales tiene un claro fundamento constitucional en los principios superiores de equidad, igualdad, justicia material, buena fe y garantía del patrimonio de los particulares frente al Estado. A juicio de esta Corporación, en las relaciones deorden pecuniario que se presenten entre el Estado y los particulares, por virtud de los principios citados, los dos deben recibir un mismo trato jurídico, de manera que si el Estado cobra a los particulares intereses corrientes y moratorios por el incumplimiento de sus obligaciones, de igual manera debe asumir la carga cuando incumple.(...) en el campo de la responsabilidad contractual, aclaró...
tracking img