INTERESES, APTITUDES Y NECESIDADES QUE INFLUYEN EN LA ELECCION DE SU VOCACION

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
ES CONCIENTE DE SUS INTERESES, APTITUDES Y NECESIDADES QUE INFLUYEN EN LA ELECCION DE SU VOCACION.
Todo ser humano sólo cuenta consigo mismo para salir adelante en la vida. Por eso, es vital aprender a conocerse a sí mismo con profundidad y así tomar las mejores decisiones.
Los y las estudiantes de educación secundaria —y sobre todo los y las del último año—, se encuentran en uno de esosmomentos clave para contar consigo mismo, pues deben elegir dónde continuar sus estudios o en qué área laboral especializarse. Es decir, es el momento de reflexionar sobre habilidades, aptitudes e intereses personales para que su elección sea la adecuada, pues, el trabajo puede ser un medio para lograr la realización personal, si se emprende con todo entusiasmo y creatividad.
A continuación, seindican qué y cuáles son las habilidades, aptitudes e intereses.
Habilidades, son aquellas destrezas que dependen de condiciones biológicas recibidas por la herencia genética y el aprendizaje.
Psicomotriz fina: capacidad para realizar tareas finas, como recortar y dibujar.
Psicomotriz gruesa: facultad para ejecutar movimientos con todo el cuerpo, como los necesarios para la gimnasia o escalar unamontaña.
Comunicativas: capacidad para establecer vínculos con otros a través del lenguaje; por ejemplo: hablar en público.
Perceptivas: capacidad para percibir objetos a través de los sentidos, como tener oído musical.
Sociales: conjunto de capacidades gracias a las cuales un sujeto puede interactuar satisfactoriamente en la sociedad. Un buen ejemplo, son aquellos que se dice que tienen "don degentes".
Aptitudes, son condiciones innatas o aprendidas que permiten el correcto desempeño en cierta área.
Verbales: facultades para elaborar y comprender las expresiones orales u escritas propias o de los demás. El área de desempeño se enfoca a la enseñanza y el periodismo.
Espaciales: capacidades para ubicar espacialmente, proyectar dimensiones y utilizar herramientas. Se desarrollan enáreas como ingeniería, arquitectura y mecánica.
Numéricas: son las facultades para realizar operaciones complejas y de tipo abstracto. Se orientan a las áreas de contaduría, economía y matemáticas.
Administrativas: competencia en actividades que requieren precisión, rapidez, organización y relación con los demás. Se desempeñan en áreas que tienen que ver con oficinas públicas y privadas.Artísticas: capacidades que tienen que ver con la imaginación creadora, la estética y la habilidad manual, así como la sensibilidad artística. Se desarrollan en la literatura, artesanías, artes figurativas y música.
Intereses, son inclinaciones o gustos por actividades, personas u objetos. Dependen de factores sociales, culturales e incluso de la edad.
Físico matemáticas: su centro de interés es elrazonamiento matemático, la lógica y las operaciones abstractas. Las carreras que satisfacen estos intereses son, entre otras, matemáticas, ingeniería, contaduría.
Químico-biológicas: abarca los intereses en la salud, la estructura interna de seres y compuestos y la naturaleza. Con estos intereses se tiende a la medicina, veterinaria, química de alimentos, etcétera.
Humanidades: comprende losintereses en la estructura del lenguaje, los idiomas, la reflexión, y la historia. Las personas se suelen inclinar a la literatura, filosofía, derecho, historia.
Artísticas: engloba intereses en artes plásticas y figurativas, así como las dramáticas. Algunas carreras que abarcan esos intereses son: diseño gráfico, teatro, música, etcétera.
Sociales y administrativas: comprende el interés en laorganización, la persuasión y el servicio social. Las carreras que están en esta área son, por ejemplo, economía, administración, comunicaciones y trabajo social.
De esta forma, la gama de combinaciones que se pueden dar en las personas son muchas, pues los seres humanos nacen con ciertas habilidades, pero también pueden perfeccionarse en otras. Al momento de elegir una carrera ya sea técnica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eleccion De Vocacion
  • Intereses y aptitudes
  • Intereses Y Necesidades
  • Vocacion y aptitudes para leer
  • Factores que influyen en la eleccion de canales
  • vocacion vs necesidad
  • Factores que influyen en la elección de carrera
  • Factores que influyen en la elección de carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS