Intereses de los mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERESES DE CADA MEXICANO


POLITICAS NEOLIBERALES DEVASTADORAS

Basado en el texto de González Casanova se puede afirmar que las políticas neoliberales están en su punto más crítico en México. Éstas políticas imponen su régimen con la mayor facilidad que se puede tener. El pueblo mexicano ha “comprado las creencias neoliberales”.

El pueblo mexicano no se ha dado cuenta verdaderamente delos problemas que afectan a las personas de bajos recursos y que ya muy discutido se ha dicho, son quienes terminan “pagando los platos rotos”. Y es un tanto complicado y a la vez sencillo explicar este fenómeno. Tomemos como ejemplo el pago de impuestos, que como todos sabemos, son las clases altas quienes carecen del pago de éstos, o son mínimos a comparación del pago que deben efectuar lasclases más pobres.
Es difícil llegar a pensar que una persona que tiene poder adquisitivo, un sustento considerable, bienes y un estatus relativamente alto, pudiera dejar de lado o incumplir en su defecto del pago de sus impuestos. Sin embargo, es más factible pensar que las familias pobres, que no tienen un salario estable, y que están expuestos a constantes desmejoras y desventajas en su nivel devida, deserten del pago de sus impuestos.

Por esta razón no es difícil pensar que las aseguradoras privadas, el Estado, o simplemente “los intereses de unos cuantos” ejerzan presión a las clases bajas.
A pesar de que México ha sobrevivido de décadas de un gobierno ineficiente, paradójicamente el pueblo mexicano se ha vuelto dependiente del gobierno, dejando de lado cualquier intención anarquista.El Estado toma un rol paternal en el que debe resolver todo lo que el pueblo demande, aun cuando no le concierne.
Es evidente que las maneras en que la supuesta “izquierda mexicana” ha intentado combatir las políticas neoliberales han sido totalmente fracasadas, tanto que la misma izquierda mexicana se encuentra totalmente quebrantada. Las intensas movilizaciones, las marchas, huelgas, y demástipos de manifestación han demostrado su baja eficiencia para ejercer presión sobre el gobierno y otros grupos de poder. A causa de esto, la gente deja de creer en lo que la izquierda propone, pues al agotar los recursos con que dispone y no encontrar resultados considerables, viene un cansancio y hostigamiento que termina por decrecentar esos intereses.
Es necesario crear un programa pararegresarle o brindarle al pueblo una credibilidad que ayudaría bastante al desarrollo en todos los ámbitos del país.

Lo difícil del asunto es el hecho de que a los mexicanos los han hecho estar “consientes” de que las políticas neoliberales representan los intereses de todos, y no solo de unos cuantos. Al ser intereses de todos los mexicanos, el sistema neoliberal contribuye al desarrollo del país y elbienestar de todos.
La gente no se ha dado cuenta que esto cada vez más merma el poco poder que se tiene y la participación en la repartición de beneficios y riquezas que ha sido tema de discusión durante largo tiempo. Por ejemplo, durante el proceso productivo, las utilidades obtenidas son privatizadas y representan los intereses de unos cuantos; y los costos de la producción se hacen públicos ose socializan y así, el resto de los mexicanos terminamos pagando sin recibir algo a cambio. En ésta supuesta democracia mexicana, el pueblo puede opinar pero sin que se haga caso a sus peticiones. Las demandas del pueblo se consideran “poco realistas desde el punto de vista político” puesto que no representan los intereses de los centros de poder.

En este siglo XXI encontramos en México interesesprivatizadores en cualquier ámbito. Dentro de este encontramos a la educación.
Las políticas neoliberales buscan la separación de Estado-Educación, y alientan la “supuesta autonomía” de las instituciones escolares.
Apoyan la autonomía en cuanto a que las instituciones autónomas deben valerse por si mismas para conservar y legitimar su carácter de “autónomas”. En este estricto sentido hayamos un...
tracking img