Intereses del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Intereses del conocimiento |
Prof. Javier Pérez Zavaleta |
|
|
Elaboro: |
Cristian Alan Rogel Hernández |
|
|


PRESENTACION

A continuación en la siguiente investigación se muestran los principales puntos importantes sobre el interés del conocimiento, en el cual se detallaran puntos como: descripción del tema

Introducción

el conocimiento nospermite determinar el tipo de habilidad que tiene cada persona sabemos que todos tenemos varios niveles de conocimiento y también nos determina en que rasgo somos más bueno o avanzado (practico, teórico etc.)


Importancia del tema._
Se puede describir como aquella información que se adquiere sobre determinado campo atreves de experiencia o simplemente atreves de una educación escolar,educativa o de modales. Así como por medio de base prácticas o teóricas de un tema u objeto a elegir el cual abarca solo la realidad.

Estructura._
Se puede estructurar como simples hechos o datos de cierta información basada en experiencia o en métodos de aprendizaje, los cuales se diversa por medio de temas o información descendientes por medio de acciones practicas del día a día, los cualespueden ser una simple acción como ir al baño, bañarse, comer y cosas tan cotidianas que realizamos día a día


finalidad._
La primordial finalidad es la búsqueda del conocimiento la cual se hace como una necesidad perentoria al hombre por ratificar su condición de ser limitado puesto que si lo supiera todo no buscaría nada Como el conocimiento le es inherente al hombre y esta diseminado subúsqueda colectiva trae como resultado un desarrollo acelerado de los acontecimientos por devenir en la vida humana, dígase la destrucción del genero o su verdadera razón de ser la búsqueda infinita de la espiritualidad. El mirarse el hombre de una manera equilibrada en donde lo visible e invisible pueda complementarse y no anteponerse Uno al otro.





Intereses del conocimientoDeterminar para qué conocemos nos lleva a planearnos la utilidad del conocimiento . Cuando iniciamos una investigación o búsqueda de la verdad para obtener conocimiento nos pueden guiar múltiples motivaciones, particulares o de grupo, o incluso comunes a todos los seres racionales. Todos ellos podríamos agruparlos en tres grandes tipos:
Interés teórico
Teórico: por lograr averiguar el funcionamientode los procesos que gobiernan el universo. Se trata de averiguar cómo es (conocimiento científico) para entender también por qué es así (conocimiento filosófico). Este conocimiento teórico nos lleva a describir y explicar los fenómenos de forma que averiguando sus causas podremos predecir cuando se volverán a producir e incluso llegar a controlarlos mediante el desarrollo de una tecnologíaadecuada.
Interés práctico
Práctico: que nos llevará a descubrir que debemos hacer y que podemos esperar si obramos bien del que brota el saber acerca da la libertad que da lugar a la ética y la religión.
Interés emancipativo
Emancipativo :preocupado por la liberación de los seres humanos de la dominación y la represión que orienta a las ciencias sociales críticas en busca de un mundo más justo.Según mccarthy (en la teoría critica de jurgen Habermas) que la obra de habermas, conocimiento e interés, donde expone su teoría de los intereses del conocimiento, debería ser leída como el intento que hace su autor por abrir los caminos obstruidos que el positivismo haya causado, durante los últimos 100 años, a la reflexión. Así su teoría de los intereses delconocimiento es presentada en contra posición tanto a la doctrina clásica del conocimiento como la doctrina expuesta por el positivismo moderno que pretendió hacer de la teoría del conocimiento una teoría de la ciencia. Olvidándose de la relación entre el conocimiento e interés, siendo que para habermas los intereses cognoscitivos son los elementos orientadores de toda investigación.
El mismo en el...
tracking img