Intereses en la propiedad horizontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO No 1.
LOS INTERES DE MORA GENERADOS POR ATRASO EN EL PAGO DE CUOTAS DE ADMINISTRACION EN EDIFICIOS O CONJUNTOS SOMETIDOS AL REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL:

FUNDAMENTOS LEGALES:
Losintereses de mora se originan al momento en que propietario o residente no cancelan las cuotas de administración (expensas cómunes ) en las fechas establecidas para tal fin.

La misma ley 675 de 2001,previó en su artículo 30 el Incumplimiento en el pago de expensas, estableció que el retardo en el cumplimiento del pago de expensas causará intereses de mora, equivalentes a una y media veces elinterés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Bancaria, sin perjuicio de que la asamblea general, con quórum que señale el reglamento de propiedad horizontal, establezca un interésinferior.

Para un análisis más amplio sobre este tema, se hace necesario mencionar y tener en cuenta (2) dos principios contables que son: El principio de prudencia y el principio de la causaciónestablecido en el Decreto 2649 de 1993, veamos:

ART. 17.— Prudencia. Cuando quiera que existan dificultades para medir de manera confiable y verificable un hecho económico realizado, se debe optar porregistrar la alternativa que tenga menos probabilidades de sobrestimar los activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos.

ART. 47.— Reconocimiento de los hechos económicos. Elreconocimiento es el proceso de identificar y registrar o incorporar formalmente en la contabilidad los hechos económicos realizados.

Para que un hecho económico realizado pueda ser reconocido serequiere que corresponda con la definición de un elemento de los estados financieros, que pueda ser medido, que sea pertinente y que pueda representarse de manera confiable.

La administración debereconocer las transacciones en la misma forma cada período, salvo que sea indispensable hacer cambios para mejorar la información.
En adición a lo previsto en este decreto, normas especiales pueden...
tracking img