INTERESES EN MATERIA MERCANTIL

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Novena Época
No. Registro: 184862
Instancia: Primera Sala
Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XVII, Febrero de 2003
Materia(s): Civil
Tesis: 1a./J. 58/2002Página: 175

JUICIOS MERCANTILES. CUANDO SE RECLAMAN INTERESES CUYA DETERMINACIÓN REQUIERA DE CONOCIMIENTOS CONTABLES, NO ES NECESARIO QUE EN LA DEMANDA EL ACTOR PRECISE LA FORMA O MECÁNICAPARA CALCULARLOS, NI QUE ANEXE DICTAMEN PERICIAL CONTABLE.
Los intereses ordinarios y moratorios, al ser parte del principal, deben ser reclamados en el escrito inicial de demanda respectivo, ya queel Juez será el encargado de establecer la cantidad líquida o las bases de su cuantificación para el periodo de ejecución de sentencia y, con independencia de la materia, cuando se hace necesario elofrecimiento de pruebas en la tramitación de los incidentes, el juzgador está obligado a conceder una dilación probatoria para que las partes puedan demostrar su pretensión incidental. En consecuencia,si la ley no exige que la parte actora acompañe a su demanda el dictamen pericial contable, ni la mecánica para el cálculo de tales intereses, el Juez debe conceder a las partes tal dilaciónprobatoria, para el efecto de que puedan demostrar sus acciones y excepciones en el incidente respectivo. Sostener lo contrario, es decir, exigir a la parte actora que acompañe a su demanda el dictamenpericial o la mecánica para el cálculo de los intereses, sería imponerle una carga procesal que no está prevista en la ley, con el consecuente perjuicio, tampoco señalado en ella, para el caso deincumplimiento.

Contradicción de tesis 21/2001-PS. Entre las sustentadas por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito y el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del PrimerCircuito. 26 de junio de 2002. Mayoría de tres votos. Disidentes: Humberto Román Palacios y Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Ponente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Secretario: Carlos Mena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMATO ACTUALIZACION DE INTERESES EN MATERIA MERCANTIL MEXICO
  • Materia Mercantil
  • Materia mercantil
  • Materia mercantil
  • Tercero Interesado en materia Laboral
  • ¿Interesan a los alumnos las materias escolares?
  • INTERESES MORATORIOS EN MATERIA MERCANTI
  • Ensayo Materia Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS