Intereses y aptitudes

Páginas: 21 (5221 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Reconocimiento de Aptitudes y Habilidades
"No sé bien cuáles son mis capacidades..."
La aptitud tiene que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo de tareas o actividades.
Aptitud innata y Habilidades desarrolladas
La aptitud innata asoma en cualquier etapa de la niñez-adolescencia. Al ser estimulada, a nuestros ojos, podría serreconocida antes, pero ésta se desarrollará donde ya existe y asomará cuando sea el momento (funcionando igual que la estimulación del aparato motriz ), y donde no existe, en el mejor de los casos se desarrollará una capacidad (habilidad desarrollada), pero no una aptitud.
Por ejemplo, yo no tengo aptitudes para la música, si estimulan en mí esta característica, yo por mi esfuerzo y quizás hastapor gusto, puedo llegar a aprender la teoría o tocar un instrumento bastante bien, logro esa capacidad o habilidad, puedo aprender todo lo que me enseñen, pero distinto es que yo además de lo anterior, sea ocurrente en esto, tenga intuición, me tenga confianza en esto, que sea capaz de seguir avanzando sola, e imprimirle un sello personal a esto. En la persona que sí tiene esta aptitud (aptitudinnata), asomarán inmediatamente esta actitudes, la aptitud estaba allí, aún sin estimulación , pronta a desarrollarse ante cualquier estímulo.
Las aptitudes innatas son las importantes de reconocer en uno mismo.
Aptitud v/s Interés.
Cabe destacar que las aptitudes de una persona son como una cajita de herramientas a las cuales la persona siempre recurre para solucionar lo que le toque enfrentar y sonútiles para una variedad de tareas o actividades, por esto es que a veces llega a confundirse con los intereses por el agrado que le produce a la persona obtener buenos resultados en esas actividades creyendo tener interés por ellas.
Aptitud sin "techo".
Además no se trata que una persona tenga o no tenga una determinada aptitud, todos la tenemos pero en diferentes grados, lo importante es que lapersona sienta que no tiene techo en dicha aptitud. Es decir que se sienta suficientemente fructífera para no sospechar un tope en ella.
Por ejemplo, a mi se me ocurre como hacer buena combinación de colores, sé reconocer cuando algo está en armonía o no, pero de ahí a lograr un diseño propio que me satisfaga, no, no creo poder llegar a tanto, aquí tengo un "techo". En cambio puedo a ser grangeneradora de imágenes, diseños, etc, tanto que mi imaginación vaya mucho más rápido que lo que yo pueda ir realizando, de manera que no vea o no vislumbre un tope o "techo" en esto.
¿Cómo reconocer tus Aptitudes ?
En qué tipo de actividades puedes decir:
Me siento ocurrente, en esto.
Aquí me siento capaz, me tengo confianza en este tipo de cosas.
No necesito mayor ayuda, siento que de alguna manerayo lo resuelvo.
Puedo avanzar sólo, yo puedo seguir adquiriendo por mí mismo este tipo de conocimiento o habilidad, no necesito que siempre alguien me esté enseñando.
Para estas cosas tengo intuición.
Intervengo y opino con seguridad.
Imagino con facilidad la situación, en estas cosas.
Me resulta natural hacerlas, fluyen en mí con mayor facilidad que el resto de las cosas.
Siento una certeza depoder con ellas, aunque aún no sepa cómo.
Yo "tomo las riendas" del asunto.
Los desafíos de este tipo los enfrento con esperanza.
Me gustaría hacer esto a mi manera.
Cuando reconozcas la o las actividades en las que esto te ocurre, trata de identificar cuáles de las siguientes aptitudes son las que destacan en ellas.
HABILIDADES GENERALES
Habilidades Intelectuales:
Son aquellas en que sepotencia la retención de información, aprendizaje, análisis, evaluación, manejo de la conceptualización, etc.
Habilidades Interpersonales:
Habilidad para entender a los demás a través de observar, comprender y escuchar a los demás; percibe con mayor facilidad el tono y los gestos que expresan un sentir. Darse a entender por los demás, expresando sus sentimientos tanto positivos como negativos en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrir Y Desarrollar Los Intereses Y Aptitudes De Su Hijo
  • Aptitudes e intereses
  • Aptitudes E Intereses
  • Describiendo mis aptitudes, talentos e intereses.
  • Los Factores Internos: Intereses, Habilidades Y Aptitudes.
  • aptitud
  • Aptitud
  • Aptitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS