Intereses y objetivos individuales y sociales. explotación de recursos naturales y el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3263 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intereses y objetivos individuales y sociales.
Explotación de recursos naturales y el medio ambiente.

César Marcelo Ortiz Paredes

1. El desarrollo sostenible

El término “desarrollo sostenible” fue definido por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (CNUMAD) como la “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer lacapacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.” Según Robert Solow el desarrollo sostenible “es una obligación de conducta que lleva a dejar para el futuro la misma capacidad de estar tan bien como se esta en el presente.”

Sin embargo es difícil llegar a un consenso en su definición, algunos sostienen que es un proceso de maximización de los objetivos del sistema“biológico, económico y social” de manera simultánea. La sostenibilidad se puede entender como la satisfacción de consumo intertemporal sin denigrar ni agotar los bienes y servicios provenientes de la naturaleza. Pero no solo se trata de mantener los recursos naturales a través de los años, también se deben considerar factores sociales como la cohesión de las sociedades y su responsabilidad en cumplircon sus objetivos de desarrollo sostenible a través de las instituciones.

El tema desarrollado en este trabajo busca analizar como debería ser el papel de la economía para lograr ese “desarrollo sostenible” en todos los países. Actuando de manera correcta, es decir, con un código de ética profesional y una conducta ética por parte de los economistas, es decir, actuando de una manera racionaly responsable, se puede llegar a cumplir el objetivo principal de la economía que es aumentar el bienestar de las personas, sin privilegiar a ningún grupo particular ni poner el peligro el futuro de las siguientes generaciones.

2. Las decisiones y acciones humanas: Racionalidad, responsabilidad y libertad.

La persona es un proyecto que se realiza a través del tiempo; se encuentra en unproceso acumulativo de humanización. A este proceso llamado por los psicólogos como formación de la personalidad o, según los sociólogos, proceso de socialización que la persona desarrolla de potencialidades.

La persona presenta sus propias características: es inteligente, libre y responsable: es inteligente, ya que opta razonablemente ante diferentes circunstancias de la vida, tiene la capacidad decomprender y explicar las realidades que lo circundan; es libre porque tiene una capacidad ilimitada para subodinar el propósito de las cosas a sus propios propósitos. De modo que la relación persona-cosa se realiza con plena libertad de la primera. El individuo puede poner o no a su servicio a la naturaleza; tiene la capacidad de reflexionar, es decir, evaluar lo que se experimenta y lo que seconoce, puede tener un juicio sobre si mismo y sobre sus acciones, de esta capacidad humana se desprende que es un ser responsable.

Por lo tanto, el hombre puede utilizar su capacidad para poner a su servicio los recursos que le brinda la naturaleza, los puede transformar de su estado natural y trabajarlas para tener un mayor beneficio de ellas. Por ejemplo, podemos utilizar libremente la maderapara hacer construcciones, muebles, mesas, etc. Sin embargo debemos de hacer un uso racional de los recursos naturales, más aun con los recursos que son no renovables. La persona, como ser inteligente, debe utilizar de manera razonable los recursos disponibles en la naturaleza para su beneficio; pero a la vez también debe saber utilizarlos de manera eficiente, evitar su explotación para puedaser utilizado por futuras generaciones.

3. Criterios para la toma de decisiones en la economía: Racionalidad y Eficiencia en el uso de los recursos naturales

La economía tiene el modelo de competencia perfecta, bajo los supuestos del modelo se cumplen las condiciones marginales que aseguran maximizar la eficiencia social por el lado del consumo, la producción y el presupuesto.

El...
tracking img